El PSOE permitirá que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores
- No apoyará al candidato propuesto por Unidos Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE permitirá que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz sea presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, al no presentar ningún candidato alternativo ni apoyar al que sugirió Unidos Podemos, Pablo Bustinduy.
Así lo aclaró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el representante socialista en la misma, Antonio Hernando, que recordó que el PSOE ha tenido “una actitud absolutamente crítica” con el desempeño ministerial de Fernández Díaz, y que el hecho de el que el PP le haya elegido para presidir la comisión es “una decisión muy errónea”.
“Ni presentaremos ni votaremos un candidato alternativo porque al comienzo de la legislatura hubo un acuerdo entre los partidos que vamos a respetar”, argumentó, citando el pacto por el que una vez los grupos se reparten las presidencias de las comisiones cada uno nombra al diputado que le parezca.
Por tanto, concluyó que, una vez asignada al PP la Presidencia de esta comisión, le corresponde a ese grupo designar al titular. “Si ellos quieren hacer a la comisión el destrozo de poner a Fernández Díaz, allá ellos”, dijo.
Antes de la Junta de Portavoces, el PdeCat, el PNV y En Comú Podem reclamaron al PSOE un candidato alternativo a Fernández Díaz que saldría adelante con todos los votos de la oposición o bien boicotear la sesión en la que el exministro será elegido mañana con ausencias que harían que no se llegara al quórum necesario.
Tras Hernando, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se refirió a la decisión del PSOE de no apoyar a ningún candidato alternativo a Fernández Díaz y afirmó que su grupo, a diferencia del socialista, sí está dispuesto a "llegar hasta el final" en su rechazo al exministro del Interior.
Según dijo, Unidos Podemos pedirá primero un informe de idoneidad del candidato, luego intentará retrasar la votación, con lo que Errejón dejó entrever que sus diputados también estarían dispuestos a evitar con su ausencia de la comisión el quórum necesario, y si ésta se celebra, presentará como candidato a Pablo Bustinduy.
Errejón reveló que Unidos Podemos estaba dispuesta a votar a un candidato que propusiera el PSOE, pero agregó que los socialistas rechazaron la idea.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
KRT/LDS/caa