El juez Andreu no impone medidas cautelares a Espot por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imponer medidas cautelares al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, tras declarar ayer, lunes, como investigado en la causa por la pitada al himno nacional durante la celebración de la final de la Copa del Rey de 2015.
Tras esa comparecencia ante el juez, la fiscal del caso pidió que se le exigieran comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio, pero el magistrado no ha aceptado su criterio.
Entiende que el ministerio público no ha acreditado los motivos de su petición y estima que el investigado tiene "pleno arraigo personal, familiar, económico y social en España". Además, ha acudido a los juzgados "cuantas veces ha sido convocado y se encuentra debidamente personado en la causa", por lo que "la probabilidad de sustraerse de la acción de la justicia debe considerarse mínima" y no estima necesario adoptar medida cautelar alguna.
La Fiscalía atribuye a Espot un delito de injurias a la Corona por promover una pitada en el momento en que sonaba el himno nacional antes de comenzar el partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.
Según sostiene el ministerio fiscal, la organización que preside Espot llamó a la movilización en redes sociales y repartió silbatos a las puertas del estadio.
El investigado se negó a declarar por entender que esta instrucción vulnera sus derechos básicos y se queja de que organizaciones a favor de la independencia de Cataluña, como PDECat, ERC o la CUP, que han venido apoyando a dirigentes independentistas incursos en procesos judiciales, no le han ofrecido su respaldo.
"Este es un choque entre mi libertad de expresión y la protección a la simbología del Estado que no comparto", dijo a su salida de las dependencias judiciales después de comparecer ante el juez.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
SGR/gja