Partidos catalanes y vascos intentan evitar que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El PdeCat, el PNV y En Comú Podem, del Grupo Confederal Unidos Podemos, propusieron este martes al resto de grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados un candidato alternativo o un boicot al nombramiento del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, ausentándose de la sesión para que no haya quórum y no pueda celebrarse.

Así lo indicaron hoy sus respectivos representantes en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso: Francesc Homs (PdeCat), Aitor Esteban (PNV) y Xavier Domènech.

Por su parte, Homs dijo que el nombramiento va a ser "de los más surrealistas" que se pueden vivir porque, después de ser reprobado el exministro por el Congreso, se preguntó "qué sentido tiene que se le nombre responsable de una comisión".

"Es un contrasentido", subrayó. "Si no hay confianza en Fernandez Díaz para un cargo, tampoco puede haberla para otro cargo". Por eso, pidió que "se sea consecuente" y el PSOE se abstenga ante esta "provocación" del PP al recolocar al exministro, pues el socialista fue uno de los partidos que promovió la reprobación y la comisión de investigación sobre el desempeño ministerial de Fernández Díaz y su supuesta promoción de investigaciones a políticos independentistas.

Otra opción sería "el colmo de lo grogui que está el PSOE", en opinión de Homs, quien apostó por buscar entre todas las fuerzas de la oposición un candidato alternativo, o bien acogerse a alguna de las "muchas alternativas para que esta votación no se produzca" y "ganar tiempo para que haya un candidato alternativo". Sugirió así la ausencia de la oposición para que no haya quórum en la Comisión de Exteriores y no pueda celebrarse la sesión.

Desde el PNV, Esteban insistió en estas ideas y en el calificativo de “provocación” y añadió que no entiende qué pretende el PP al nombrar a Fernández Díaz cuando acaba de ser reprobado. “¿Qué van a ganar con esto? ¿Qué busca el PP? ¿Y qué gana Fernández Díaz? No lo entiendo”, comentó, pidiendo al PP que “haga una reflexión” y busque otro candidato. “No voy a proporcionarles el quórum para que puedan celebrar la votación”, terminó, coincidiendo así con Homs en la propuesta.

Finalmente, Domènech calificó la situación de “absolutamente inaudita” por la reprobación y la comisión de investigación y que es “absolutamente inaceptable” que se le premie, por lo que emplazó al resto de grupos a buscar una solución. Dijo que se está hablando y que todavía no hay candidato alternativo, y no descartó la ausencia para evitar que haya quórum e impedir así el nombramiento: “Todas aquellas propuestas que busquen que eso no suceda las vamos a valorar”.

En cambio, Gabriel Rufián (ERC) recordó que en la votación sólo se puede votar a favor o en blanco, por lo que los nueve diputados de la formación se decantarán por esta segunda opción. No obstante, se resignó a que Fernández Díaz va a ser elegido "de forma indigna, gracias al apoyo del PP, de su marca blanca Ciudadanos y de su segunda marca blanca es el PSOE". No mencionó ninguna posibilidad de candidato alternativo ni boicot.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
KRT/gja