Covite celebra las detenciones de Alsasua, pero espera un abogado de oficio para participar en los interrogatorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) expresó hoy su satisfacción por la detención de ocho personas en Alsasua (Navarra) por la agresión del 15 de octubre a dos guardias civiles y sus parejas, aunque esta asociación está esperando a que se le asigne un abogado de oficio para poder participar en los interrogatorios.
Fuentes de Covite explicaron a Servimedia que, como ya han hecho en otras ocasiones en aplicación de la Ley de Víctimas de 2015, han solicitado un letrado de oficio, algo que la normativa ofrece a los colectivos que defienden a los que han sufrido la violencia terrorista.
Las fuentes consultadas explicaron que, aunque fue esta entidad de víctimas la que presentó la denuncia en la Audiencia Nacional que ha propiciado las detenciones de este lunes, necesitan que la Administración de Justicia les asigne un letrado de oficio, ya que así el coste de este profesional lo asume el Estado.
En todo caso, desde Covite se explicó que la juez Carmen Lamela, titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Nacional, que investiga la agresión de Alsasua, les está notificando las decisiones que se toman en la causa. Además, esta asociación confía plenamente en la actuación de la Guardia Civil, que ha efectuado las detenciones, y en la Fiscalía.
Desde esta organización de víctimas se añadió que están “satisfechos” por los arrestos de este lunes, ya que hay “indicios suficientes” para actuar contra estos investigados por un delito de terrorismo y no sólo de agresiones.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
NBC/gja