Expertos piden abordar la sostenibilidad del sistema sanitario ante el envejecimiento de la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El envejecimiento de la población o la cronicidad de la enfermedad conllevan la necesaria cooperación entre sanidad pública y privada para conseguir un sistema sanitario sostenible, accesible y equitativo para todos, según subrayaron este lunes los expertos reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con motivo de la jornada ‘Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria’, desarrollada en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
El informe ‘Health at a Glance 2015: Indicators’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que en el año 2050 España será el tercer país más envejecido del mundo, tras Japón y Corea, con un 36% de personas mayores de 65 años, lo que supondrá una mayor demanda de servicios sanitarios y un aumento del gasto sanitario para dar cobertura a la población en condiciones de igualdad.
Por ello, estos expertos apuntan hacia la colaboración entre el sector privado y el público. A este respecto, el profesor Carlos Seoane, académico de la RANM y coordinador de la jornada, señaló que “la colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, en la búsqueda de lo que todos queremos: una sanidad universal de cobertura completa para todos los ciudadanos de los países implicados. Por desgracia esto hoy no se extiende al tercer mundo más que en muy pequeño grado, pero al menos en los países avanzados la cobertura debe ser universal”.
Respecto a cómo debe hacerse esta cooperación, Luis Mayero, secretario general del IDIS, aseguró en una nota informativa que “el análisis que habría de hacerse debería basarse en calidad asistencial, seguridad y resultados de salud. En definitiva, en los beneficios para el paciente como destinatario final de todos los esfuerzos realizados a través de los profesionales sanitarios”.
Para entender la importancia de las sinergias entre ambos sistemas sanitarios, el profesor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, centró su intervención en los factores clave que perjudican o benefician la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, se refirió a la crisis económica y financiera que padece España y que “ha evidenciado problemas endémicos en nuestra sanidad pública que ponen en riesgo su sostenibilidad”.
Entre ellos, Ortiz destacó el incremento del número de graduados en medicina, el desfase progresivo entre los titulados y las plazas MIR y otros aspectos demográficos como el aumento de la esperanza de vida o el creciente número de fármacos innovadores.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2016
ABG/gja