Campo de Criptana será más accesible, gracias a un proyecto de eliminación de barreras cognitivas
- El presidente de la ONCE y su Fundación presentó la I Jornada de Accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Campo de Criptana será más accesible para las personas con discapacidad, gracias a un proyecto de eliminación de barreras cognitivas llevado a cabo por la Asociación Aspana y avalado por la Fundación ONCE y el Imserso.
El proyecto se presentó este fin de semana en la I Jornada de Accesibilidad, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Campo de Criptana y que contó con la participación del presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres; y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.
El objetivo de esta jornada, según explicaron sus impulsores, ha sido el de concienciar a la población de la integración de las personas con discapacidad y de su normalización, a través de la puesta en marcha de los mecanismos y proyectos necesarios.
En este sentido, explicaron que el proyecto de eliminación de barreras cognitivas está incluido en el Plan de Accesibilidad Global del Municipio. Consiste en la elaboración de un sistema de señalización, que incluye fotografía, pictograma y texto, en cada uno de los carteles de los departamentos de los edificios públicos de Campo de Criptana.
Se trata de crear un sistema universal con pictogramas homologados para poder generalizarlo a cualquier servicio de uso público. Este proyecto da continuidad a las distintas actuaciones puestas en marcha en el municipio, como el acondicionamiento de calles para hacerlas accesibles, la instalación de ascensores en edificios públicos, la incorporación de una rampa de acceso al pabellón deportivo municipal o la construcción de una piscina climatizada totalmente accesible.
Para Lucas-Torres, "por encima de grandes obras o infraestructuras, para este Ayuntamiento también es muy importante que todos los edificios y sus diferentes áreas no tengan ningún tipo de barreras físicas ni cognitivas".
"Entre todos estamos colaborando por la consecución de un futuro mejor no sólo para discapacitados sino para todos los colectivos del municipio, en general para toda la población", recalcó.
Por otro lado, el presidente de la ONCE y su Fundación, y recientemente nombrado Hidalgo de Honor, Miguel Carballeda, felicitó al Ayuntamiento de Campo de Criptana por la iniciativa puesta en marcha en sus instalaciones, "sin duda una muestra de que son una localidad muy avanzada en accesibilidad".
"Debemos conseguir que la accesibilidad y el diseño tengan en cuenta siempre a todos los ciudadanos. Sólo entonces habremos dado un paso gigantesco, no sólo para las personas con discapacidad, también para toda la sociedad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
SBA/pai