Amnistía pide a Rajoy que aborde los derechos humanos en su visita de hoy a Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le expresa sus “preocupaciones” con la situación de los derechos humanos en Marruecos con motivo de la visita que el jefe del Ejecutivo hará este martes a Marrakech para participar en la Cumbre del Clima.
La organización indicó que Rajoy debe tener estas consideraciones “en el marco de las relaciones bilaterales” con Marruecos tanto en la visita de este martes como a lo largo de toda la legislatura.
En cuanto a la libertad de expresión, AI recalcó que “los periodistas y las personas que se considera que han sido críticas de manera pacífica están siendo procesadas y condenadas por expresar sus opiniones” en Marruecos y que los informadores son “a menudo condenados a penas de prisión condicional” y los activistas son “encarcelados periódicamente”.
Respecto de la libertad de reunión, Amnistía recalcó que las fuerzas de seguridad marroquíes “siguen utilizando una fuerza innecesaria o excesiva para dispersar las asambleas pacíficas tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental”, ya que “a menudo golpean a manifestantes con bastones, sobre todo cuando son críticos con las autoridades”.
Apuntó que, en relación a la libertad de asociación, “las autoridades marroquíes siguen prohibiendo el registro local de varias organizaciones de derechos humanos”, además de impedir que celebren reuniones y asambleas públicas.
“Continúan negando la entrada y expulsando a periodistas, activistas y abogados extranjeros. A los equipos de investigación de Amnistía Internacional se les ha negado el acceso a Marruecos desde octubre de 2014”, apostilló.
Por otro lado, Amnistía Internacional apuntó que hay dos casos abiertos de tortura y malos tratos por los que pide al Gobierno español que interceda (Ali Aarras, encarcelado en Marruecos tras ser extraditado por España, y los activistas de Gdeim Izik).
La organización añadió que las autoridades marroquíes “continúan procesando y encarcelado” a personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales con arreglo al artículo 489 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones homosexuales consentidas.
Por último, Amnistía señaló que la cooperación permanente entre ambos países en materia de control fronterizo y migratorio y la expulsión ilegal de migrantes de terceros países desde España a Marruecos plantean “serias preocupaciones a raíz de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular en Ceuta y Melilla”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
MGR/caa