Adif activa el plan de invierno

MADRID
SERVIMEDIA

Adif activa hoy el Plan Director de Medidas Invernales 2016-17, que contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo.

Según informó la entidad, en virtud de este plan, que concluye el 1 de marzo, el Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello son fundamentales las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre los riesgos tanto de lluvia como de viento, nieve, olas de frío, temporales costeros y niebla que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria de titularidad de Adif.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elabora comunicados que sirvan de aviso a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria (órganos de Adif y empresas ferroviarias, principalmente) para que estos puedan activar sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo previsto.

Adif dispone de 23 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves, que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 13 en la red de ancho ibérico, cinco en la red de ancho estándar europeo y cinco en la red de ancho métrico.

El plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de Cercanías y la red de ancho ibérico (185) como de las redes de ancho métrico (52), y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

En cuanto a las líneas de ancho estándar europeo, todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones disponen de personal fijo de mantenimiento de desvíos. Además, Adif ha ejecutado mejoras en los cambiadores de ancho para la descongelación de los rodales de los trenes, así como para facilitar el transbordo de viajeros si fuera necesario ante contingencias en los trenes por temporales de nieve o hielo.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
JBM/caa