Madrid. La línea 1 de Metro reabre hoy por completo

MADRID
SERVIMEDIA

La línea 1 del Metro de Madrid volverá a operar hoy con normalidad después de más de cuatro meses de obras de acondicionamiento que ha acometiendo el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El pasado día 3 de julio de 2016 comenzaron las obras de mejora de las instalaciones que han provocado que durante 19 semanas (133 días) haya estado interrumpido el servicio en línea 1 entre Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla, afectando de esta manera a 23 estaciones.

El pasado 14 de septiembre reabrieron siete estaciones: cinco en la zona norte (Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos) y dos por el tramo sur (Miguel Hernández y Alto del Arenal), dejando sin servicio el tramo comprendido entre las estaciones de Buenos Aires y Ríos Rosas.

La Línea 1 es la segunda con más demanda del Metro de Madrid, ya que transporta alrededor de 13.000 viajeros en hora punta y realiza una media de 7,5 millones de viajes al mes. Además, es la más antigua, por lo que era urgente arreglar su infraestructura, informó la Comunidad de Madrid.

Las obras efectuadas en estos más de cuatro meses han consistido, principalmente, en recubrir las bóvedas de hormigón, ya que parte de las mismas son de ladrillo y con el tiempo y la humedad, la estructura ha perdido espesor, por lo que hay que reforzarla.

También se ha instalado nueva catenaria (línea que transmite la energía) rígida, que es la que tiene casi toda la red y resulta más eficaz.

Entre las estaciones que reciben más viajeros en esta línea y que se han visto afectadas por las obras de remodelación desatacan Cuatro Caminos, Sol o Atocha.

Cuando se anunció el cierre de la línea 1 el pasado mes de marzo, los barrios más afectados pidieron que las obras se ejecutaran en tramos, como ha ocurrido en otras ocasiones, para que el impacto fuera menor, pero la Comunidad de Madrid insistió en que la obra requería "actuaciones simultáneas" en toda la línea.

Aunque se han completado las obras en los plazos previstos, aún no está terminado, ya que queda sustituir la vía de balasto por la vía de placa y reparar la bóveda entre Cuatro Caminos y Tetuán, aunque de momento no hay fecha para estas obras.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2016
DSB/man