Espinar admite que con su triunfo sale “fortalecido” Pablo Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, admitió este viernes que con su triunfo sale “fortalecido” el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si bien añadió que también favorece la consolidación del partido “como herramienta de cambio”.
Espinar explicó en una comparecencia pública tras conocerse los resultados que a partir del lunes van a “tender la mano a todo el mundo” y dijo que van a trabajar por la “integración”.
Asimismo, señaló que fue precisamente Pablo Iglesias quien le comunicó al mediodía que había ganado estas primarias en una conversación que definió como “alegre” entre ambos.
“El liderazgo de Pablo es un liderazgo muy fuerte en Podemos. El destino de Pablo Iglesias y de Podemos están muy ligados. Cuando Podemos sale fortalecido, Pablo Iglesias sale fortalecido”, manifestó.
Además, adelantó que el Consejo Autonómico de la Comunidad de Madrid se podría constituir la próxima semana, y que tenderá "la mano a todo el mudo” y apostará por la “integración”.
Ramón Espinar declaró que el “reto” es construir un movimiento popular en las instituciones y en la sociedad civil para "construir una sociedad mejor y ganar todos a una” y abogó también por conversar con cada círculo y cada sector del partido en la Comunidad de Madrid "porque tiene que haber espacio para todas las sensibilidades y corrientes".
En concreto, con Rita Maestre, con quien ha competido en estas primarias, conversó telefónicamente de manera "muy amable" tras conocerse los resultados y se emplazaron a verse la semana que viene. A ella también le dio la enhorabuena en la rueda de prensa de esta tarde por haber protagonizado una "magnífica" campaña con su candidatura 'Adelante Podemos'. "Quiero desde hoy tenderles la mano para trabajar juntos y juntas", afirmó.
UNA “DERROTA” PARA JOSÉ MANUEL LÓPEZ
Sobre cómo queda la figura del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que apoyaba la candidatura de Rita Maestre, aseguró que primero tendrá una conversación con él para ver si continúa.
“Yo en la posición de López no sería portavoz en la Asamblea. Cuando uno pierde un proceso interno le toca dar un paso atrás en términos de visibilidad pública y dejar dirigir la organización a quien ha ganado, colaborando y trabajando con lealtad”, dijo Espinar.
En este proceso de primarias en el que se eligió el equipo que liderará la Comunidad de Madrid durante los próximos años, los inscritos de Podemos podían votar de manera individual a las personas que consideraban más adecuadas. López, aunque integrante de la candidatura de Maestre, fue el tercer miembro del Consejo Autonómico más votado con 11.161 votos.
DESCARTA SER PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA
Si López abandonara la portavocíaen la Asamblea de Madrid, Espinar indicó que su sustituto tendría que ser designado tras adoptarse una “decisión colectiva y democrática”.
Sobre si le ha podido beneficiar la polémica en torno a la compraventa de una vivienda de promoción pública en su época de estudiante, Espinar vio este asunto “sencillamente imposible de valorar”.
Sí se felicitó por la “altísima” participación en este proceso de primarias y dijo que “todas las candidaturas hoy pueden darse por satisfechas”. Espinar se hizo con la Secretaría General de Podemos en Madrid al obtener 13.696 votos, de los 27.223 inscritos que participaron en estas primarias. La candidatura de Maestre sumó casi 2.000 votos menos que la de Espinar, ya que logró el respaldo de 11.783 inscritos.
Espinar definió a Podemos como una organización “democrática” y “participativa”. “No hay ningún otro partido que pueda presumir de una democracia interna tan robusta. Podemos no es un partido político, es una herramienta de la ciudadanía”, indicó, para seguidamente tildar esta campaña de “dura” por las informaciones que han aparecido sobre su persona.
Por último, reivindicó un Podemos en la Comunidad de Madrid que esté “a la altura” de los apoyos obtenidos, dado que ha demostrado hasta ahora poder tener “debates de ideas” porque “no nos gustan las peleas de poder que no expliquen lo que hay detrás”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
LDS/gja