Felipe VI retoma su agenda exterior tras la formación del Gobierno con un viaje a Arabia Saudí

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI inicia este sábado un viaje de tres días de duración a Arabia Saudí con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales e impulsar las relaciones comerciales y empresariales con un país que tiene una notable importancia en la región del Golfo Pérsico.

Felipe VI ya estuvo en este país expresar sus condolencias a la familia real saudí por el fallecimiento del rey Abdallah bin Abdulaziz y para manifestar su solidaridad y condolencias a la familia real, al pueblo saudí y al nuevo Monarca, Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

El Rey estará acompañado en su visita por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el de Fomento, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el vicepresidente la CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el director de Relaciones Institucionales de la patronal, Narciso Caso; y representantes de la Cámara de Comercio de España, entre otras personalidades.

Esta visita a Arabia Saudí permite al Monarca retomar su agenda exterior tras el periodo de interinidad del Gobierno. De hecho, este viaje había sido programado, aunque nunca se anunció, para el pasado mes de febrero, a pesar de que el embajador saudí en España comentó en una entrevista que los Reyes se desplazarían a su país. El revuelo político que generó unido a la ejecución de 47 personas por las autoridades saudíes desaconsejó seguir adelante con el viaje.

El viaje se ha visto envuelto en una enorme polvareda política, ya que partidos como ERC o Podemos lo han criticado abiertamente y Ciudadanos ha reclamado a Felipe VI que lo aproveche para defender los derechos humanos en el país.

No obstante, el Gobierno ha defendido la conveniencia de que el Rey se desplace a Arabia Saudí con el pretexto de que hay “intereses de España en juego”. De hecho, el viaje del Monarca podría servir para desbloquear la compra de cinco corbetas a Navantia por parte del régimen saudí, lo que permitiría dar trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Durante su estancia, Felipe VI se reunirá con el Monarca saudí; con el príncipe heredero, Mohamed bin Naif bin Abdulaziz al Saud; y con el sucesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.

También visitará la Ciudad Económica del Rey Abdalá (KAEC, por sus siglas en inglés), mantendrá un encuentro económico en la Cámara de Comercio Saudí en el que se juntarán 250 empresarios de Arabia Saudí con representantes empresariales españoles y tendrá un acto con la colectividad española en la residencia del embajador.

Según informó el Ministerio de Fomento, de la Serna mantendrá mañana una reunión con el ministro saudí de Transporte, Suleiman Al Hamdan. El titular español subrayó que este viaje responde a la “excelente relación” en materia de infraestructuras de ambos países.

Fruto de ello, es el “intenso intercambio” de visitas de los ministros del ramo entre Riad y Madrid –alrededor de 15 en los últimos cuatro años-. También indicó que el diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca es una muestra de este buen entendimiento.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2016
MST/JBM/BPP/gja