El Gobierno asegura que hay “contactos, negociación y diálogo” con Bruselas sobre el ajuste que ha de acometer España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este viernes que hay “contactos, negociación y diálogo” con las autoridades europeas sobre los ajustes que ha de acometer España para cumplir con el objetivo de déficit público en 2017, fijado en el 3,1% del PIB.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno explicó que hasta que no se conozcan con exactitud las conclusiones de Bruselas sobre el plan presupuestario español “no puede haber una decisión al respecto”.
“Esa negociación es importante”, dijo Méndez de Vigo, quien agregó que también hay que “hablar, dialogar y encontrar consensos con el resto de fuerzas políticas españolas”.
En este sentido, explicó que después de diez meses sin Gobierno sería una “mala señal” que España “fuera incapaz de aprobar unos presupuestos”. “Sería malo de cara a la credibilidad”, agregó.
Por ello, se va a “hablar con el resto de las fuerzas políticas para ver de qué manera podemos llegar rápidamente a un acuerdo”, explicó.
Así, apuntó que en las próximas semanas se abordará con los grupos políticos un nuevo cuadro macroeconómico, los objetivos de estabilidad y el ‘techo de gasto’, además de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En cuanto a las diferencias en las previsiones entre Bruselas y el Gobierno para 2017, el portavoz subrayó que muchas veces “no coincide, no es la primera vez”, y al final los resultados suelen tender “a favor” de lo proyectado por el Ejecutivo, que en esta materia suele ser “conservador”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
BPP/caa