EEUU. El Gobierno cree que la victoria de Trump abre un “periodo de incógnitas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU abre un “periodo de incógnitas”, si bien celebró que sus “primeros pasos” han causado una “impresión positiva”.

Así se pronunció Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que precisó que ese “periodo de incógnitas” abierto tras la victoria de Trump se debe a lo dicho por éste durante la campaña electoral. No obstante, manifestó que en ocasiones “se dicen cosas que no es fácil llevarlas a la práctica”.

En ese sentido, comentó que EEUU es desde hace muchos años un “socio indispensable” y un “aliado estratégico” para España y dejó claro que la base de las relaciones bilaterales es “muy buena”, ya que el país norteamericano es un “miembro clave” de la comunidad transatlántica y los intercambios económicos gozan de “muy buena salud”.

Méndez de Vigo reivindicó que el Gobierno “ha recompuesto (con EEUU) una relación deteriorada anteriormente” con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que es “muy importante” que la Unión Europea mantenga las relaciones con el país norteamericano en asuntos como la lucha contra el terrorismo o el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).

El portavoz del Gobierno reconoció que la llegada de Trump a la Casa Blanca abre un “periodo de incógnitas”, si bien destacó que sus “primeros pasos” tras confirmarse su victoria han causado una “impresión positiva”.

Méndez de Vigo explicó que la campaña electoral en EEUU ha sido dura y ha estado trufada de palabras “duras”. A pesar de ello, celebró como una “reacción positiva” que Trump haya sugerido que es el momento de “cerrar las heridas” tras los comicios.

“No hay vetos ni líneas rojas. La campaña ha pasado y eso es un buen augurio”, comentó.

Por último, confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha mantenido ningún contacto directo con Trump, ya que es “cortesía” que siga entrevistándose con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

“El presidente electo todavía está festejando la victoria. Tiempo habrá para establecer contactos”, remachó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
MST/gja