Darío Viganò, responsable de Comunicación de El Vaticano: “Francisco no es una operación de marketing"

MADRID
SERVIMEDIA

Darío Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el papa Francisco “no es el resultado de una operación de marketing, sino que tiene un don del Espíritu Santo para la comunicación”.

Viganò participó en el citado desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum y dijo que el pontífice “no tiene a su lado estrategas ni asesores de comunicación” y en público es “exactamente igual que en privado”.

La gran capacidad de Francisco como comunicador reside, a su juicio, en que “siente naturalmente la relación comunicativa” cuando habla y se dirige a la gente, y cree erróneo especular con que detrás de él hay “expertos en diseño de carisma".

En su conferencia, el sacerdote brasileño, que está precisamente en España presentando un libro sobre la comunicación del actual inquilino de la Santa Sede, hizo autocrítica de la política de comunicación pontificia y defendió la necesidad de acometer la modernización y apertura de sus medios que se ha emprendido con Francisco.

“Tenemos muchísimos recursos humanos, pero no capacidad de incidencia significativa en la Red. Nos ha faltado comprender que el usuario es lo primero. Creíamos que el usuario quería lo que nosotros decidiéramos darle, pero ese es un modelo antiguo que debemos superar”, señaló Viganó. En ese afán de cambio, explicó que antes de Semana Santa verá la luz un nuevo portal unificado de la Santa Sede.

En el coloquio, se le preguntó al prefecto de la Comunicación por el auge de los populismos en el mundo y afirmó que esto “es consecuencia del miedo” al otro, provocado por gentes que se dirigen “a las tripas y no a las cabezas de los ciudadanos”. En su opinión, eso se combate con conocimiento, para erradicar “desviaciones demagógicas que no conducen a nada”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2016
JRN/isp