Botín: “Los bancos son arterias de la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó este jueves que las entidades financieras son “arterias de la economía” y que cuando cumplen su función y los clientes confían en ellas “todos ganamos”.

Durante su participación en la jornada ‘Santander International Banking Conference’, organizada por la entidad, indicó que tanto los bancos como los reguladores tienen, sobre todo, una responsabilidad compartida, la de apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo.

“La misión del Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, aseguró Botín, quien subrayó, además, que “la banca está basada en la confianza”.

Esta confianza, indicó, “se construía a través de las relaciones personales” y con el tiempo “se convirtió en un pilar básico en las sociedades modernas, que a la vez impulsaba instituciones públicas fuertes y un crecimiento económico sostenido mayor”.

En este sentido, reconoció que esta confianza se ha visto “debilitada” en los últimos años y quiso dejar claro que recuperarla es “responsabilidad de todos”, de gobiernos e instituciones privadas.

“Los bancos debemos contribuir a ello, antes que nada, recuperando la confianza de los clientes; y la manera de hacerlo es actuando de forma responsable”, indicó la presidenta del Santander, para detallar que se trata de actuar “más integridad y transparencia”, además que con “eficiencia para garantizar” la solidez financiera.

“Generar y mantener confianza requiere un esfuerzo diario y aún tenemos mucho por hacer, es una de nuestras tareas más importantes”, aseguró.

SITUACIÓN EN EUROPA

Por otra parte, Botín se refirió a la situación en Europa, para señalar que 2016 será recordado como un año de “grandes desafíos” para el continente, en el que “algunos de sus principios básicos han sido cuestionados”.

“Estoy convencida de que superaremos nuestras diferencias”, aseguró, para añadir que “no hay que olvidar que la Unión Europea y sus instituciones han asegurado el periodo más largo de paz y prosperidad que ha conocido el continente”.

En todo caso, apuntó que “la mejora de la economía europea dependerá también de que se completen las reformas estructurales” y que si bien “es pronto para cantar victoria, los últimos datos sugieren que el esfuerzo de todos está teniendo efectos positivos”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
BPP/gja