Vivienda. IU pide bonificar el impuesto de transmisiones a los inquilinos de vivienda habitual con menos ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno a establecer una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre el arrendamiento de la vivienda en la que el contribuyente establezca su residencia habitual, cuando sus ingresos no superen cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) anual en 14 pagas, es decir, los 29.820 euros.

En concreto, la bonificación sería del 100% cuando los ingresos fuesen inferiores a dos veces el Iprem (unos 14.900 euros) e iría disminuyendo conforme los ingresos se aproximen a cuatro veces el indicador.

Según explica IU en un comunicado, Garzón pone en marcha esta iniciativa para dar respuesta a un problema real que afecta a las personas y familias con menos recursos.

El diputado considera que “el acceso a una vivienda a través del alquiler es una política a promocionar para evitar que dependa en una proporción muy elevada del endeudamiento vía crédito hipotecario”.

Según Garzón, se da la circunstancia de que con la legislación actual “para las familias de menor capacidad económica que pagan un alquiler por su vivienda habitual el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que debe abonar el inquilino puede suponer un impedimento a la hora de facilitarles el derecho al acceso de una vivienda digna”.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2016
BPP/man