EEUU. Movimiento contra la Intolerancia achaca el triunfo de Trump al desprecio global a los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, explicó este miércoles el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en que “la intolerancia avanza porque la globalización mundial ha despreciado los derechos humanos” y “la desmemoria enorme con las grandes tragedias” que tiene la ciudadanía mundial.

En declaraciones a Servimedia, Ibarra dijo que la victoria de Trump confirma la existencia de “un 'tsunami' de intolerancia mundial” y advirtió de que “vamos a tener muchísimos episodios de xenofobia”, y que esa ola también tendrá “un reflejo en Europa muy significativo”.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia pronosticó que “las distintas caras del autoritarismo político se van a proyectar en los próximos años”, con “grandes consecuencias en el ámbito de la convivencia”.

Esto, agregó, creará un caldo de cultivo si las organizaciones políticas y democráticas no revisan “lo que han hecho”. “Ha habido cierta relajación que ha posibilitado este planteamiento”, pues no se trata “sólo de un discurso”.

En su opinión también tienen responsabilidad en el triunfo de Trump quienes “han corrido un tupido velo” por “insolidaridad” a los más vulnerables. “Siempre encontramos posiciones dentro de los demócratas que minimizan el papel de la memoria y las víctimas. Las nuevas generaciones se han encontrado situaciones en las que ha predominado el egoísmo. Por eso los inmigrantes votan posiciones xenófobas, porque están dentro de la barca”, argumento que también extiende a las muchas votantes que ha tenido el presidente electo de EEUU pese a sus discursos machistas.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2016
AHP/man