Desarticulada una célula yihadista que adoctrinaba niños en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La Polícía ha detenido este miércoles en Ceuta a cuatro personas de nacionalidad española, tres hombres y una mujer, que formaban parte de una célula terrorista cuya actividad se centraba en la captación y radicalización de jóvenes y niños para su reclutamiento e integración en las filas de la organización terrorista Daesh.

Los cuatro detenidos eran copartícipes de las actividades realizadas por la célula terrorista desarticulada en Ceuta el pasado 23 de febrero de 2016, que se saldó con tres detenidos, que actualmente permanecen en prisión provisional.

Los siete detenidos, asegura Interior, "habían creado una red de captación y adoctrinamiento salafista muy enraizada y activa en la ciudad de Ceuta. Esta célula terrorista había establecido un canal de comunicación constante, fluido y permanente con combatientes del Daesh en Siria, que les instruían en la metodología para la captación de nuevos adeptos, mostrándose ellos mismos como referentes en la lucha contra el infiel”.

La peligrosidad de esta red, concluye Interior, "radicaba en la singular consigna de radicalizar y captar a jóvenes y niños para adoctrinarlos en los postulados yihadistas y convertirlos en futuros muyahidines (combatientes) del Daesh, al ser un colectivo especialmente permeable a las enseñanzas de la célula desarticulada".

Esta célula terrorista había planificado la inmediata restructuración del grupo con la reasignación de funciones ante cualquier contingencia como una eventual detención, lo que evidencia la profunda determinación de sus integrantes y su compromiso para que su actividad perdurara.

La Policía destaca "las excepcionales medidas de seguridad que mantenían los detenidos, que abarcaban desde la adopción de un lenguaje convenido en sus comunicaciones o al establecimiento de puntos de vigilancia en las zonas de reunión. Además, se mostraban muy cautos y recelosos en compartir información sensible con individuos que no fueran de su máxima confianza".

Los detenidos tenían como proyecto inmediato la creación de células hermanas en países europeos con el fin de reclutar el mayor número de seguidores que se centraran, como la propia célula matriz, en la captación y adoctrinamiento de jóvenes y niños.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2016
MAN