Madrid. Carmena reprocha al Gobierno que no le informe de los visados para los 21 refugiados enfermos
- Llamará a Soraya Sáenz de Santamaría “mañana o pasado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reprochó este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no se informe al Ayuntamiento sobre los trámites para la recepción de los 21 refugiados enfermos que se disponía a acoger la capital, y cuyos visados se están gestionando con las autoridades griegas.
“Me dijo que me iría dando información”, se quejó la primera edil en declaraciones a la prensa tras participar en un acto sobre mediación escolar con alumnos de varios institutos madrileños. En este sentido, aseguró que “mañana o pasado” llamará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que la informe.
El pasado 11 de octubre, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, presentó toda la documentación necesaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores para tramitar el visado por razones humanitarias para los 21 refugiados que precisan atención sanitaria y que el Gobierno de Manuela Carmena se comprometió a acoger con ayuda de la Comunidad de Madrid.
“He hablado con la vicepresidenta del Gobierno” y “en breve podremos tener noticia de cuándo llegan a nuestra ciudad”, aseguró el mes pasado la primera edil, pero desde entonces no ha habido nuevas noticias al respecto.
Estas personas refugiadas, que serían acogidas junto a sus familias (en total 84 personas), precisan de atención urgente ya que presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, que serán tratadas en los hospitales madrileños con la coordinación de la Consejería de Sanidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se encargará de su manutención, escolarización, integración y vivienda. De esta manera, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ya reservó una serie de pisos para cobijar a los refugiados con ayuda de los servicios sociales.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
GIC/man