Casi el 40% de los impuestos de los conductores europeos no se reinvierten en las carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

El 38% de los impuestos de los conductores europeos no se reinvierten en las infraestructuras viales. Por esto, clubes como el RACE piden a los gobiernos que proporcionen una red vial "segura" sin proponer "impuestos adicionales".

Es la principal conclusión de un examen que han realizado la FIA Región I y los clubes miembros como el RACE mientras la Comisión Europea valora si autoriza un cobro adicional para financiar la infraestructura y gestionar el uso de carreteras.

Por ello, los impulsores del análisis piden a los gobiernos que, “en lugar de crear nuevos cobros o incrementar los existentes a los usuarios” tomen en cuenta esos ingresos que ya tienen para financiar la red de carreteras. “La UE debe comprometerse a proporcionar una red vial segura que satisfaga suficientemente las necesidades de los viajeros diarios” sin proponer “impuestos y tasas de circulación adicionales”.

En 2013 se recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la UE (Chipre no incluido), mientras que se invirtieron 178.400 millones de euros en la red viaria. Es más, desde 1995 a 2013 se ha reducido progresivamente el gasto en infraestructura vial, por lo que la diferencia entre los ingresos procedentes de los conductores y el gasto público en infraestructuras viales aumenta año tras año, sostiene el RACE.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
AHP/man