El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá premian a la Patrulla Aérea Civil Colombiana

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá han otorgado la séptima edición de su Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Esta unidad es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la atención médica y quirúrgica gratuita a poblaciones rurales dispersas, en condiciones de pobreza, pobreza extrema, o víctimas de catástrofes en el territorio de la República de Colombia.

Atiende a 12.000 personas al año que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión, y que viven en zonas de difícil acceso, por lo que el sistema de salud pública no llega, o no lo hace con la suficiente eficacia. Cada año realiza 20.000 atenciones especializadas, 1.200 cirugías, y entrega más de 10.000 tratamientos médicos y 3.500 lentes.

La patrulla tiene casi un centenar de socios (pilotos privados y voluntarios), así como con el programa de voluntariado en salud más grande del país, con más de 500 profesionales de la salud que viajan por toda Colombia. Atiende, sobre todo, a zonas rurales del país que solo tienen acceso por vía aérea, marítima o fluvial.

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 55 candidaturas procedentes de 12 países.

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han presidido el jurado integrado por el escritor, Jorge Edwards; el presidente de Honor de 'España con Acnur', Antonio Garrigues; la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps; la abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo; la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Adela Díaz; el catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras; la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Casaús; y el doctor en Teología y Sociología Joseba Arregi.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
JRN/man