África progresa en la lucha contra la malaria, pero está lejos de controlarla
- Este domingo se celebra el día mundial de esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
África, continente donde se registra cerca del 90% de las muertes por malaria o paludismo en todo el mundo, ha dado grandes pasos en los últimos años en el combate contra esta enfermedad, pero aún debe hacer más esfuerzos para lograr la cobertura universal de prevención de esta enfermedad.
Así lo asegura el informe "Día Mundial de la Malaria 2010: noticias actuales de África", realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la alianza "Hacer retroceder el paludismo", fundada por esta agencia de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ante la celebración este domingo del Día Mundial del Paludismo, el informe recuerda que quedan poco más de 250 días para que, al final de este año, se cumpla la fecha que se marcó la Secretaría General de las Naciones Unidas para asegurar la cobertura universal de las intervenciones contra la malaria.
El estudio señala que el progreso contra el paludismo en África lleva una trayectoria ascendente en los últimos años, ya que entre 2004 y 2009 se multiplicaron por diez los fondos globales provenientes de fuentes externas, con 1.800 millones de dólares (casi 1.350 millones de euros).
Además, la producción de mosquiteras tratadas con insecticidas en este periodo se quintuplicó (hasta 150 millones) y las provisiones de terapia de combinación basada en artemisinin se multiplicó por 30 (hasta 160 millones).
El informe indica que existen numerosas pruebas de que este aumento en la cobertura ayuda a reducir la malaria en algunos países de África, pero subraya que sin fondos previsibles y consolidados la contribución significativa del control del paludismo "podría dar marcha atrás".
De hecho, la financiación global del año pasado se quedó lejos de los 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) requeridos anualmente por el Plan de Acción Global contra la Malaria para garantizar la cobertura universal de las intervenciones para controlar el paludismo.
"Gracias a una sólida colaboración, se han hecho grandes progresos en la batalla contra la malaria, pero todavía queda mucho por hacer mientras niños y mujeres embarazadas sigan muriendo de esta evitable y tratable enfermedad, especialmente en África", afirmó Ann M.Veneman, directora ejecutiva de Unicef.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2010
MGR/caa