Espinar: "En la candidatura de Rita hay gente muy valiosa que tiene que ser parte del futuro de Podemos"
- Pide que los inscritos en Madrid voten "al margen de injerencias", tras conocerse la compraventa de un piso cuando era estudiante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, no cree "en el reparto de cuotas", porque es algo que "divide", y apuesta por la integración en el nuevo modelo de partido después de que los inscritos en la formación morada decidan quién será el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, si el propio Espinar o la actual portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
"No creo y no he creído nunca en los repartos de cuotas, porque me parece que eso divide. Creo en los proyectos de ideas. Es evidente que en la candidatura de Rita hay gente muy valiosa y que tiene que ser parte del futuro de Podemos en la Comunidad de Madrid, empezando por la propia Rita, una persona por la que tengo muchísimo cariño y muchísimo respeto", manifestó en una entrevista a Servimedia a un día de que los inscritos en el partido morado decidan con sus votos la nueva dirección regional de Podemos en una segunda fase de votaciones en la que se eligen los rostros que liderarán el partido.
'PABLISTAS' Y 'ERREJONISTAS'
También se refirió a los dos sectores existentes en su partido, el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el del responsable Político, Iñigo Errejón.
“Es un debate real que en Madrid hay dos modelos de Podemos y es real que en torno a la gente de Iñigo hay una corriente en Podemos. Eso no lo puede negar ni discutir nadie. Lo que pasa es que desde fuera se utilizan gafas viejas para mirar un partido nuevo como es Podemos”, aseguró.
Iglesias mantiene una postura afín a Espinar, mientras que Errejón simpatiza más con Maestre.
En este sentido, dijo que le gustar menos el modelo de discusión interna del PSOE, “donde ves a Susana Díaz y a Pedro Sánchez apuñalarse y no sabes por qué, porque no sabes las diferencias ideológicas que hay”.
Sin embargo, valoró como bueno el debate en el seno de Podemos, también en una comunidad donde se empezó a gestar el partido hace más de dos años.
VOTAR AL MARGEN DE “INJERENCIAS”
Sí pidió que los inscritos en la formación morada voten en este proceso “al margen de las injerencias”, después de que se conociera la compraventa de una vivienda de la Comunidad de Madrid cuando estudiaba en la universidad, operación con la que obtuvo un beneficio de “unos 19.000 euros”.
“Espero que la gente vote al margen de las injerencias. Quien crea que Rita es mejor para ser secretaria general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que la vote. Pero también quien tenía pensado votarnos a nosotros, que no se deje llevar por las injerencias que ha habido en el proceso”, dijo Espinar en referencia a un asunto que considera que ha salido a la luz para perjudicarle.
Apuntó que no cree en las teorías de la conspiración, pero tampoco en las casualidades. “Hay un papel, que es la solicitud de autorización a la Comunidad de Madrid para vender el piso, que solo está en dos sitios, en la Comunidad de Madrid y en mi casa. No creo que la Comunidad de Madrid quiera defender a Rita, si es que ha interferido”, explicó.
“La cuestión está en que, como siempre en Podemos, no se prueba nada que sea ilegal, sino que se ataca a la credibilidad de los portavoces. Esto forma parte de un tipo de argumentación que lo que quiere es negarle la palabra a los portavoces de Podemos o decir que somos como todos”, consideró.
OPOSICIÓN CON 71 DIPUTADOS
Sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, manifestó que el PSOE va a entrar ahora en una “lógica muy peligrosa” tras haber facilitado el Ejecutivo del líder popular, “que es la lógica del chantaje”.
“Le han comprado a Rajoy el discurso y se lo pueden estar comprando cuatro años, en los Presupuestos, en cada ley... La amenaza de Rajoy para mantenerse en el ‘machito’, es decir, que el país está bloqueado” si el PSOE no les apoya en determinadas iniciativas, explicó Espinar, al tiempo que defendió que tendrán que trabajar desde el Congreso como la única oposición al PP.
“La oposición al PP hay que construirla con 71 diputados, pero sobre todo con millones de españoles”, subrayó el senador, enfatizando así el trabajo que debe a su juicio llevar a cabo el partido de “implicarse y trabajar con la ciudadanía, que está pidiendo derechos frente a los recortadores profesionales”.
Por último, aseguró que hasta ahora los liderazgos en Podemos han sido fundamentalmente de portavoces y ahora toca “generar liderazgos en clave de dirigentes”. “Ahora tenemos la tarea de construir un partido a la altura”, indicó.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
LDS/caa