C´s cree que el Rey debe defender los derechos humanos en su visita a Arabia Saudí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos cree que el Rey Felipe VI debe ir a Arabia Saudí a defender los intereses de España pero también tener allí algún tipo de “gesto, de recuerdo, de intervención” en defensa de los derechos humanos.
Así lo dijo el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado en rueda de prensa por la idoneidad de ese viaje, previsto para los próximos días.
Girauta cree que un jefe del Estado en visita oficial puede defender los intereses de su país, en este caso el encargo de cinco corbetas gracias al cual astilleros españoles trabajarán “a pleno rendimiento” durante cinco años, y eso “no está reñido” con apelar al respeto a los derechos humanos en un país en el que hay “violaciones” de esos derechos y una discriminación de la mujer “absolutamente contraria a nuestros valores”.
Considera que otros jefes de Estado han mostrado esa compatibilidad en reuniones bilaterales y multilaterales y que, aunque pueda resultar “incómodo”, se trata de algo suficientemente importante como para “superar esas incomodidades”.
Girauta insistió en que se puede ser “respetuoso” con otra soberanía y “coherente” con los propios valores, y por tanto se puede “perfectamente” defender ese contrato para los astilleros y decir que el país tiene que “ponerse al día respecto a determinadas cuestiones”.
Poco antes, preguntado por la misma cuestión, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, precisó que es el Gobierno quien planifica los viajes del Rey y subrayó también esa compatibilidad al decir que el jefe del Estado debe defender los intereses de los españoles y los derechos humanos hay que defenderlos en todas partes. Puso como ejemplo a Barack Obama, que visitó Cuba pero denunció la existencia de presos políticos en la isla.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
CLC/caa