España necesita más donantes de cerebro para avanzar en enfermedades como el párkinson
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete bancos de cerebros existentes actualmente en España reciben cada año unas 250 donaciones, cantidad insuficiente para seguir avanzando en la investigación de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple, según Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN).
El doctor Rábano explicó a Servimedia que aunque los siete bancos de tejidos existentes en España son "un buen número", no lo son tanto las 250 donaciones registradas cada año en el país, que si bien recibe bastantes tejidos de cerebros enfermos, no cuenta, en cambio, con cerebros sanos, también necesarios para hacer grupos de control en los estudios.
Generalmente, los bancos españoles de cerebros, situados en Madrid, Murcia, Cataluña, Navarra, Cantabria, Galicia y Andalucía, reciben tejidos de pacientes con enfermedades neurológicas que pertenecen a alguna asociación de enfermos, los más activos ante esta realidad.
Sin embargo, explicó el doctor Rábano, puede ser donante de cerebro cualquier persona previamente informada que firme un consentimiento (él o su representante en caso de estar incapacitada).
Una vez que los cerebros llegan a los bancos, se utiliza parte de su tejido para hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad neurológica de la persona -si la hay- y se congela el resto a -80 grados para usarlo cuando sea necesario. Los investigadores estiman que el material puede conservarse así al menos diez años.
Con los tejidos donados se puede obtener mucha información sobre enfermedades neuronales y genéticas, aseguró Rábano, quien apuntó que es muy importante complementar las investigaciones in vitro con otras hechas con tejido humano.
Y es que, argumentó, el tejido humano contiene todos los datos moleculares sobre estas enfermedades neurodegenerativas y su estudio constituye la base sobre la que poder desarrollar fármacos y estrategias terapéuticas. Asimismo, también contiene la información genética y molecular necesaria para poder establecer en un futuro posibles biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz.
La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Ministerio de Ciencia e Investigación, ha presentado esta semana su banco de tejidos, el BT-CIEN, que integra la actividad que desarrollaban el Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) y el biobanco existente en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Situado en Madrid, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el nuevo banco de cerebros de la Fundación CIEN espera recibir en 2010 unas 80 donaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2010
IGA/caa