Cinco partidos avalan un voto particular contrario a conceder el suplicatorio de Homs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat), el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu avalaron este lunes en el Congreso de los Diputados un voto particular contrario a conceder el suplicatorio del exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual portavoz del PdeCat, Francesc Homs.
Así lo expresaron representantes de estos cinco partidos en rueda de prensa en el Congreso, en la que explicaron que este voto particular contrario al suplicatorio de Homs está firmado por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y el PNV, al ser los tres partidos que tienen representación en la Comisión del Estatuto del Diputado.
En la sesión celebrada por dicha comisión el 8 de noviembre se acordó emitir un informe favorable a la solicitud cursada por el Tribunal Supremo, que solicita el suplicatorio para poder investigar a Homs por su posible responsabilidad en relación con la consulta soberanista del 9-N. Todos estos partidos manifestaron hoy que votarán en contra del suplicatorio y expresaron su rechazo a la “judicialización” de la política.
La diputada del PdeCat Lourdes Ciuró expuso que con este voto particular se pretende “denunciar que se ha vulnerado el derecho de defensa de Homs”. “Estamos totalmente en contra de que se pueda procesar a un político por sus ideas”, sentenció, antes de lamentar que “hoy se ejecutará una parte de un guion de un thriller político” gracias al PP, PSOE y Ciudadanos.
En esta línea, el parlamentario de En Comú Podem Josep Vendrell manifestó su “solidaridad” con Homs y “todas aquellas personas que puedan sufrir persecución por causa de sus ideas”.
“Nos parece de enorme gravedad que en un país europeo en pleno siglo XXI se realicen procesos políticos como al que estamos a punto de asistir y que eso pueda tener el aval de la Comisión del Estatuto de los Diputados”, criticó.
En representación de ERC, Joan Capdevila subrayó que su partido colabora con este voto particular porque no son partidarios de que “se resuelva en los tribunales lo que se puede resolver mediante las urnas”. “Lamentamos profundamente la situación en la que se encuentra políticamente el honorable señor Homs”, sentenció.
Por su parte, Joseba Agirretxea, del PNV, aseguró que este voto particular “es un hecho de lógica democrática”. “Nos vamos a oponer al suplicatorio porque, tal y como dicen la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el tema, no se puede perseguir por motivos políticos ni alterar el funcionamiento de la Cámara con un suplicatorio”, destacó.
Por último, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia apuntó que cuando el suplicatorio de Homs vaya al Pleno “evidentemente” su formación votará en contra.
“Estaremos del lado de la defensa de los derechos del señor Homs y al lado de la mayoría de la población catalana que ha decidido que quiere constituirse en algo diferente”, apuntó, para agregar que todo el empeño de su formación política será “conseguir abrir algún día puertas reales a la democracia”.
“Consideramos acreditado que estamos en condiciones de apreciar un significado o intencionalidad política en el proceso penal dirigido contra el señor Homs, que compromete desde la Fiscalía al propio Tribunal Constitucional, pasando por el Tribunal Supremo, órgano enjuiciador de la presente causa”, reza el texto con el voto particular que se presenta hoy en la Comisión del Estatuto del Diputado.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2016
MFN/caa