Espinar, sobre Zapata: “Se nos juzga con el rasero de cuando somos cargos públicos por hechos de hace años”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, sostuvo hoy que tanto a él como al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se les está aplicando el "rasero" de cargos públicos por cosas que hicieron antes de serlo.

Espinar aludía así, en una entrevista con Servimedia, a la polémica por la compraventa de su vivienda y al hecho de que Zapata haya sido juzgado este lunes por un tuit ofensivo que emitió en 2011 y en el que se refería a la víctima de ETA Irene Villa.

En concreto, el portavoz de la formación morada en el Senado está siendo criticado tras conocerse la semana pasada que obtuvo un beneficio de unos 19.000 euros por la operación de compraventa de una vivienda en su época de estudiante.

Por este motivo, en referencia tanto a su caso como al juicio a Zapata, Espinar dijo lo siguiente: “Siempre le he apoyado mucho y he empatizado mucho con él, pero después de la semana que llevo, empatizo mucho más”.

"NINGUNA GRACIA"

Explicó que, aunque no le hagan “ninguna gracia” los tuits que en su momento publicó Zapata, toda cosa tiene su contexto. “Cuando los hizo no era concejal del Ayuntamiento de Madrid, era guionista y se dedicaba al humor. Hizo esos chistes en clave de reflexión sobre los límites del humor. No es lo mismo ser concejal del Ayuntamiento de Madrid que ser un guionista que se dedica al humor algunos años antes”, adujo.

En este sentido, lamentó que se “juzgue” a los dirigentes de Podemos “con el rasero de cuando somos cargos públicos por hechos de hace años” y pidió “contextualizar” hechos pasados con el cargo que ostentan muchos de ellos actualmente.

Este lunes Zapata aseguró ante los magistrados que le hubiera gustado “que las víctimas supieran que no había intención de hacerles daño”.

Este tuit, que su autor relacionó con el humor negro, hizo que la alcaldesa, Manuela Carmena, no lo considerara apto para ser delegado de Cultura, cargo que cedió a Celia Mayer. El caso fue cerrado por los tribunales hasta en tres ocasiones por el magistrado Santiago Pedraz, al entender que no había ningún delito. Sin embargo, la Sección tercera de la Audiencia Nacional decidió reabrir la causa que este lunes empezó a ser sometida a juicio.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
LDS/nbc