España, el segundo la UE que más ha reducido el abandono escolar temprano, según Educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abandono escolar en España ha caído un 6,9% en los últimos cuatro años, con lo que tras Portugal, nuestro país se sitúa como el segundo de la UE con mejor comportamiento en este terreno.
Así lo comunicó este lunes en Bruselas el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tras la presentación del Informe Monitor de Educación y Formación 2016, que contiene un diagnóstico sobre los sistemas educativos europeos y las medidas de los Estados miembros para conseguir los objetivos educativos previstos en la estrategia 2020.
Méndez de Vigo indicó al comisario del ramo, Tibor Navracsics, que en el tercer trimestre de 2016 el abandono escolar en España se situó en el 19,4%, seis décimas menos que el 20% que recoge el informe.
“España avanza a buen ritmo hacia el objetivo del 15% para 2020” que le fijó Bruselas, afirmó. Según este informe, la escolarización de alumnos entre 4 y 3 años “es casi universal”, con una tasa del 97,1% superior a la media europea del 94,3%.
Por otra parte, Méndez de Vigo subrayó que el Gobierno ha vuelto a incrementar en 2016 la dotación presupuestaria del Sistema de becas y ayudas al estudio, hasta alcanzar los 1.416,5 millones de euros, casi un 25% más que en 2012.
LA NUEVA FP
Según Educación, este informe pone de relieve “las importantes ventajas de la Formación Profesional Básica en España, ues elegir itinerario en una edad anterior permite a los niños participar en el programa antes de tener dificultades recurrentes y repeticiones de curso”. La FP Básica otorga acceso directo a la FP de grado medio y da lugar a la obtención de un título académico.
En cuanto al grado de implantación, el ministro trasladó al Comisario que se espera un crecimiento en el número de alumnos respecto al existente, “lógico en este periodo inicial”.
En la actualidad, el alumnado de FP Básica ya ha alcanzado cifras similares a las de los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial.
También resaltó que España sigue superando el objetivo europeo del porcentaje de graduados universitarios. La población de 30 a 34 años con nivel de Educación Superior fue del 40,9% en 2015, dos puntos por encima de la media comunitaria.
El Informe apunta un incremento en la ratio de alumnos por profesor, pero el Ministro aclaró que ésta sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.
Asimismo, Méndez de Vigo quitó importancia a la proporción del PIB por habitante destinada a educación, ya que “España tiene una de las tasas de natalidad del mundo y, por tanto, su población en edad escolar resulta poco significativa.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
AGQ/nbc