Más de 77 millones de niños africanos se vacunan contra la polio desde este sábado
- El volcán islandés impide que se inicie la campaña en Burkina Faso y Sierra Leona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 77 millones de niños de 16 países africanos recibirán una vacuna contra la poliomielitis desde este sábado con el fin de detener un brote de esta enfermedad en África occidental y central, según informó la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Burkina Faso y Sierra Leona han aplazado sus campañas hasta el próximo 7 de mayo, debido al retraso en la llegada de la vacuna por el cierre del espacio aéreo en Europa por la erupción de un volcán en Islandia, en tanto que las reservas de productos permitirán comenzar este sábado la campaña en otros 16 países.
La FICR señaló que cuatro países de África occidental han registrado casos de poliovirus salvaje este año: Senegal, Mauritania, Mali y Sierra Leona.
Senegal cuenta actualmente con la transmisión más activa de tipo 1 del poliovirus salvaje en el mundo, con 13 casos hasta el pasado 21 de abril.
Otros cuatro países africanos tienen brotes activos, es decir, con casos de poliomielitis en los últimos seis meses: Burkina Faso, Chad, Guinea y Liberia.
Además, en otros ocho países la poliomielitis es endémica: Nigeria, Benin, Cabo Verde, República Centroafricana, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau y Níger.
A partir de este sábado, más de 300.000 voluntarios y trabajadores sanitarios trabajarán hasta 12 horas al día, viajando a pie, bicicleta, coche, barco y motocicleta, a menudo en condiciones difíciles, administrarán dos gotas de vacuna antipoliomielítica oral a todos los niños en la puerta de sus casas.
Para este trabajo, los ministerios de salud de los 16 países contarán con el apoyo, entre otras entidades, de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La epidemia se propagó de Nigeria a sus países vecinos libres de polio en 2008 y una ronda de campañas no erradicó por completo el brote el año pasado, ya que no fue vacunado el suficiente número de niños para detener la transmisión de la enfermedad.
Después de años sin casos de poliomielitis, algunos países carecían de las habilidades y experiencia necesarias para responder adecuadamente al brote, al contrario que Nigeria, que ha registrado sólo dos casos este año, frente a los 193 de los primeros meses de 2009.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
MGR/lmb