Cruz Roja denuncia ataques cada vez más frecuentes a la asistencia humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lanzado la campaña de sensibilización 'Una victoria a cualquier precio' sobre los Convenios de Ginebra, un conjunto de normas establecida en 1949 que protegen a las personas contra las atrocidades de la guerra y ayudan a preservar la humanidad en tiempos de conflictos armados.
La organización humanitaria ha puesto en marcha esta iniciativa debido a que los ataques sistemáticos al personal e instalaciones de salud se están convirtiendo en un arma de guerra utilizada cada vez con más frecuencia en diferentes países en conflicto. Según datos del CICR, entre 2012 y 2014 se documentaron más de 2.400 ataques contra miembros del personal de salud, pacientes, instalaciones y medios de transporte sanitarios.
Además, la Organización Mundial de Salud (OMS) informó en septiembre de 2015 de que 654 trabajadores de la salud habían muerto desde el comienzo del conflicto en Siria y que casi el 60% de los hospitales funcionaban parcialmente o estaban fuera de servicio.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, apuntó que "no se trata de daños colaterales. A veces son ataques planificados o deliberados, e ilegales, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el derecho humanitario".
CAMPAÑA
Por estos motivos, el CICR ha lanzado 'Una victoria a cualquier precio', una campaña que ilustra el terrible costo humano de ignorar los Convenios de Ginebra y que aspira a mejorar el conocimiento del derecho internacional humanitario.
La campaña, a través del sitio web 'leyesdelaguerra.org', ofrece amplia información sobre las leyes de la guerra y los Convenios de Ginebra, así como un vídeo que utiliza imágenes de conflictos reales de todo el mundo. El presidente del CICR, Peter Maurer, afirma que "demasiados países, ejércitos y grupos armados se apartan de los valores humanos fundamentales consagrados por los Convenios de Ginebra. En definitiva, cuando se incumple el derecho internacional humanitario todos pagamos el precio".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
BMG/caa