Madrid. Trabajadores de dos centros de menores de Hortaleza piden más vigilancia de los parques e implicación de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

Trabajadores de los centros de acogida de menores ‘Isabel Clara Eugenia’ y 'Hortaleza' pidieron hoy más vigilancia en los parques de esta zona de Madrid y mayor implicación de la Fiscalía, después de que se haya denunciado la participación de chicos tutelados en peleas y otros incidentes en este distrito.

Esta demanda de los trabajadores fue dada a conocer este lunes por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien visitó estos dos centros del barrio de Hortaleza.

Izquierdo, en su comparecencia ante los periodistas, explicó los trabajadores del ‘Isabel Clara Eugenia’ y del 'Hortaleza' le trasladaron que se debería reforzar el trabajo con Fiscalía y que el Ayuntamiento de Madrid debería aumentar el "control externo" en los parques de la zona.

El consejero acudió a estas instalaciones después de que la Fundación Raíces haya denunciado que varios menores tutelados han venido durmiendo en el parque 'Isabel Clara Eugenia', cercano a estos centros y situado en el distrito de Hortaliza. Esta fundación ha asegurado que menores a cargo de la región han protogizado peleas y han llegado a ser vistos consumiendo droga.

ENCUENTRO ENTRE INSTITUCIONES

Esta polémica motivó un encuentro el pasado viernes entre el consejero, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, y el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, en la que acordaron una mayor coordinación entre las instituciones sobre este asunto. Entre las medidas que se tomarán está un mayor control de los menores y mayor vigilancia del parque.

A este respecto, Izquierdo, tras la visita de este lunes al ‘Isabel Clara Eugenia’ y al 'Hortaleza', indicó que sus trabajadores “son los verdaderos artífices de que podamos prestar una atención de máxima calidad y con un altísimo nivel de especialización."

En este sentido, la Consejería de Políticas Sociales explicó, en la nota que emitió con motivo de esta visita, que estos centros cuentan con un equipo de profesionales formado por psicólogos, médicos, ATS, educadores y personal administrativo y de servicios que acompañan a los menores durante el tiempo que permanecen allí.

NO SE ENCUENTRAN RETENIDOS

No obstante, según destacó Izquierdo y los empleados de estos centros, los menores no se encuentran en los mismos retenidos, sino que pueden salir y entrar del centro, puesto que no han cometido ningún delito.

Uno de los educadores que estaba presente en el recorrido que hizo el consejero, explicó a los periodistas que lo primero que hacen a los niños cuando llegan a su institución es ofrecerles incentivos para que quieran quedarse dentro como un plato de comida, algo de ropa y, sobre todo, sentimiento de pertenencia al grupo.

Después, los educadores les explican que no quieren cambiarles para que estos chicos cojan confianza y puedan posteriormente abrirse y, así, hablar de los problemas que les han llevado hasta allí. En el caso del centro de primera acogida 'Hortaleza', se atiende de manera temporal a menores de entre 15 y 18 años a quienes se les ofrece acogimiento residencial, intervención social y apoyo educativo.Por su parte, el centro 'Isabel Clara Eugenia' presta atención a menores de 0 a 14 años en situación de alto riesgo, ofreciéndoles también acogimiento residencial, intervención social y apoyo educativo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
CDR/nbc