Madrid. El PSOE propone instalar bibliotecas en los parques con "wifi" gratis

- Lucas llama "cara dura" a Gallardón por oponerse a la subida del IVA, cuando él ha subido los impuestos en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz municipal socialista, David Lucas, propuso este viernes que cada uno de los siete grandes parques de la ciudad de Madrid disponga de una biblioteca con servicio de "wifi" gratuito, con el fin de que los ciudadanos puedan alternar el tiempo de descanso en las zonas verdes con la lectura.

Lucas se desplazó hasta el parque del Oeste para denunciar la situación de la red de bibliotecas municipales, que dijo que tienen una escasez de medios y falta de personal "que obliga a cerrar la instalación en cuanto un conserje se pone enfermo".

La propuesta inicial de los socialistas es que los principales parques madrileños (del Oeste, Casa de Campo, Retiro, Dehesa de la Villa, Parque Lineal del Manzanares, Tierno Galván y Juan Carlos I) cuenten con una biblioteca con "wifi" gratis, y que esta iniciativa se extienda después al resto de zonas verdes de la capital.

Según Lucas, serían edificios de madera, alimentados con energía procedente de paneles solares, de dimensiones y diseño que armonizara con la zona; y ofrecerían servicio de lectura, y préstamo de libros, revistas, periódicos y cd. Los usuarios podrían utilizar el carnet de la red municipal y con esta iniciativa Madrid sería referente europeo, informó el Grupo Socialista.

Lucas denunció que Madrid está muy lejos de Europa y de otras ciudades españolas en cuanto a equipamientos de bibliotecas, y dijo que la mayoría de las que hay en la capital no superan los 400 metros cuadrados y tienen graves carencias de fondos y de personal. Indicó que hay 27 bibliotecas, a las que próximamente se sumarán otras dos, con lo que en estos momentos hay una instalación por cada 120.000 habitantes.

El PSOE critica el parón en las inversiones, que ha privado de este equipamiento a los nuevos barrios de Las Tablas y Monte Carmelo. "Otras veces se anuncia que habrá un nuevo centro en 18 meses y pasan cuatro años hasta que se terminan las obras, como ha ocurrido con la biblioteca Iván de Vargas en el distrito Centro", apuntó Lucas.

"CARA DURA" DE GALLARDÓN

Por otra parte, Lucas denunció la "cara dura" de Gallardón por rechazar el aumento del IVA del Gobierno central, cuando ha implantado la tasa de basuras y elevado el IBI un 115%. "Según el PP, está demostrado que la subida de impuestos en tiempos de crisis económica es contraproducente. Pues si es así, lo tienen muy fácil, que retiren los impuestos que han creado", dijo.

Lucas se refirió a la propuesta que llevará el PP al próximo Pleno para que se retire el aumento del IVA, e insistió en que sus argumentos entran en contradicción con la política fiscal impuesta por el Gobierno de Gallardón. Por ello, pidió al alcalde "que aplique su propia medicina bajando los impuestos municipales".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
NLV/lmb