BBVA eleva dos décimas su previsión de crecimiento, hasta el 3,3% y el 2,5% en 2016 y 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research ha revisado al alza en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía española durante el presente ejercicio y en 2017, hasta el 3,3% y el 2,5%, respectivamente.
Según el último informe 'Situación España', presentado este lunes en rueda de prensa, el crecimiento está siendo más robusto de lo esperado, a pesar de que se mantienen las expectativas de desaceleración.
Según advirtió el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en el corto plazo se observa un dinamismo algo menor de la actividad, como consecuencia de factores internos y externos que harán que se modere el crecimiento de la demanda doméstica de las exportaciones.
En este sentido, explicó que esta situación podría "ralentizar" el ritmo de absorción de los "elevados desequilibrios" que presenta la economía española.
Por ello, el responsable del servicio de estudios manifestó que para reducir esta vulnerabilidad es fundamental acabar con la incertidumbre sobre la política económica y la implementación de nuevas medidas.
Sicilia añadió que es preciso que el nuevo Gobierno continúe con las reformas de la economía española y cuente con "un programa de reformas ambicioso".
La fortaleza de la economía española, en opinión de Sicilia, se debe al impacto positivo de la política monetaria europea y la política fiscal, que ha sido más expansiva de lo anticipado, así como la mejora del sector turístico, fruto de la incertidumbre política en países competidores.
En cuarto lugar, la entidad considera que las reformas implementadas por el último Gobierno podrían estar teniendo un impacto superior al estimado.
Por el lado del déficit, BBVA considera que la desviación de España con respecto al objetivo previsto está suponiendo un "impulso inesperado y significativo" de la actividad.
En cuanto al desempleo, el informe pone de manifiesto que la recuperación del mercado de trabajo continuó durante el tercer trimestre.
A pesar de todo ello, el informe de BBVA alerta de que el panorama de riesgos es "amplio". En este punto, citan el 'Brexit', que lejos de supone un evento "sistémico", sí está generando cierta incertidumbre en relación con las negociaciones que se producirán para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la UE.
AJUSTE FISCAL
Por su parte, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, recordó que a día de hoy la previsión de la entidad sobre el comportamiento del déficit es del 3,6%, desde el compromiso del 3,1% pactado por España con la UE.
No obstante, advirtió de que esta previsión es sin contar con nuevas medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá acometer en los próximos meses.
"Esperamos nuevas medidas de ajuste", señaló Doménech, tras recordar que la incertidumbre podría seguir restando 0,5 puntos porcentuales al crecimiento.
Por último, señaló que la última modificación del adelanto del pago del Impuesto de Sociedades ayudará a reducir el desequilibrio en las cuentas públicas "pero tendrá efectos negativos".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
GFM/gfm/caa