Madrid. El Cuerpo de Bomberos renueva su flota por 9 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha invertido 9 millones de euros en renovar la flota del Cuerpo de Bomberos, incorporando 15 nuevas autobombas rurales pesadas que irán destinadas a los diferentes parques de la red y que sustituirán a 14 vehículos hasta ahora en servicio, que ya han quedado antiguos.
De las 15 autobombas, 14 se incorporan en la modalidad de renting, durante 8 años, por 8,7 millones de euros, mientras que el otro vehículo se ha comprado, con un coste de 349.411 euros, y pasa a formar parte de la flota propia.
El diseño de los nuevos vehículos operativos es un trabajo conjunto que han llevado a cabo profesionales especializados del Cuerpo de Bomberos junto con los de la empresa responsable del carrozado, la firma Rosembauer. Las autobombas son del modelo Mercedes-Benz Atego AF 1328.
Los profesionales de todos los parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad están participando en cursos de conocimiento y manejo de las nuevas autobombas, antes de que éstas queden totalmente operativas, con el objetivo de garantizar el máximo rendimiento y la mayor eficiencia en el uso de los nuevos vehículos.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, destacó que se trata de “un paso más en la mejora de los medios materiales con que cuenta el Cuerpo de Bomberos” y explicó que “van a prestar servicios en incendios en vivienda, industriales, rescates en accidente de tráfico” y “están dotadas con las ultimas mejoras en seguridad y últimas tecnologías de cara a la extinción de incendios”.
Entre los avances que incorporan los nuevos vehículos figura un atenuador de la sirena electrónica para las intervenciones nocturnas y un dosificador de espuma, de nuevo diseño, que mejora el rendimiento de los 3.000 litros de agua que se pueden cargar en la cisterna del camión.
Otra de las mejoras con las que cuentan las nuevas autobombas, que disponen de caja de cambios automática con seis marchas, es el sistema acústico en cabina, lo que permite una mejor comunicación entre la parte delantera, donde viajan el conductor y el mando de la dotación, y la parte trasera, donde se encuentran el resto de bomberos.
Por último, las autobombas también disponen de pantalla de fácil visualización para el conductor, con información de navegación por GPS, y de un dispositivo que permite controlar, desde un único punto, toda la iluminación del vehículo, tanto la perimetral y la de emergencias como las sirenas acústicas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2016
CJC/gfm