Vivienda. Corredor cifra en 700.000 unidades el stock de pisos sin vender a cierre de 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cifró este viernes en unas 700.000 unidades el stock de pisos sin vender que había en España a cierre de 2009, lo que supone un incremento con respecto al año anterior (613.000).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Vivienda apuntó que "aún existe un elevado stock de viviendas", si bien consideró que se ha "tocado techo" en la cifra de pisos sin vender.
La razón es que la dinámica observada entre las viviendas iniciadas y terminadas y las transacciones de vivienda nueva marcarían ya esta tendencia, dijo.
Corredor subrayó que más adelante se presentará un informe detallado sobre la situación del stock en 2009, aunque adelantó que hay una "desigual distribución geográfica" del mismo.
Además, el Ministerio ha realizado otro informe sobre la situación del mercado de la vivienda, en el que se apunta que parte del ajuste del sector inmobiliario ya ha terminado y ahora toca consolidar su estabilización.
Según la ministra, "la estabilización es positiva", aunque recordó que "persisten graves secuelas" de la crisis, sobre todo en empleo y en la valoración de activos inmobiliarios.
Corredor se refirió a la influencia que tiene el stock sobre la evolución de los precios de la vivienda, para subrayar que hay zonas en las que seguirá a la baja durante 2010, en concreto, aquellas en las que aún se acumulan pisos sin vender.
Por otra parte, habló de una "estabilización de la demanda" y destacó además que se ha reducido el esfuerzo para acceder a la vivienda, y que de media los españoles dedican ahora menos de un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
BPP/gfm