La Delegación del Plan sobre Drogas pide reflexionar sobre la tolerancia social “altísima” ante el consumo de alcohol de los menores

MADRID
SERVIMEDIA

La adjunta al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Elena Martín, manifestó hoy que “los adultos tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo frente a una tolerancia social al alcohol altísima” que está inicidiendo en las pautas de consumo entre los menores.

La edad media de iniciación al consumo de alcohol de chicos y chicas es de 13,8 años, por lo que Martín, en declaraciones a Servimedia, apeló a impulsar “un debate social” para evitar que los jóvenes beban hasta límites como el que se alcanzó estos días en el el muncipio madrileño de San Martín de la Vega, donde una menor de 12 años falleció intoxicada tras ingerir gran cantidad de alcohol durante un 'botellón'.

Ese debate, concretó, no debe abordarse sólo por los responsables de las políticas de salud pública, sino que debe afectar a "todo el mundo”, incluyendo a educadores, padres y científicos. “Todos pueden actuar frente a estas situaciones”, aseveró.

“Todos somos responsables pero, por ejemplo, las encuestas nos muestran que los padres tienen mucha más tolerancia a que los menores consuman alcohol que tabaco, en una población en la que entre los 14 y los 17 años el consumo de alcohol es ilegal. Pero no sólo eso, tendríamos que tomar conciencia de los daños que ocasiona en los menores en proceso de desarrollo”, agregó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
AHP/gja