Madrid. Comunidad y Ayuntamiento reforzarán la vigilancia en el parque de Hortaleza para evitar que menores duerman a la intemperie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital reforzarán la vigilancia y la presencia de educadores en el parque de Hortaleza para evitar que menores pernocten en él a la intemperie
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, se reunieron este viernes para abordar la situación del parque de Hortaleza, tras la publicación en distintos medios durante los últimos días que apuntaban que en él dormían menores, algunos de los cuales podrían estar tutelados por la comunidad.
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid presentó un escrito dirigido a la Fiscalía Superior de la comunidad solicitando "que emprenda las actuaciones que procedan para la protección efectiva de los menores de edad que se encuentran a la intemperie en el parque", próximo a los centros de primera acogida Isabel Clara Eugenia y Hortaleza.
En la reunión celebrada este viernes se analizó la situación y se estableció un marco de interlocución institucional para abordar el problema y dar una respuesta coordinada por las distintas administraciones públicas, "a través de los recursos legales y materiales necesarios, habiéndose establecido distintas líneas de atuación en cada uno de los correspondientes ámbitos", según informó el Gobierno regional.
Tras la reunión, Izquierdo manifestó que, en coordinación con el Ayuntamiento y la Fiscalía van a “incrementar la vigilancia y seguridad del parque” y “proceder al traslado al centro de primera acogida” de los menores cuando se detecten ese tipo de situaciones.
Marta Higueras, por su parte, indicó que el Ayuntamiento aumentará el número de “educadores de calle para intentar atraer a estos menores” y dijo que el Consistorio pondrá a su disposición los recursos necesarios.
Tanto las administraciones como la Fiscalía han insistido en la necesidad del respeto al trabajo de los profesionales e instituciones y en la colaboración conjunta para garantizar la protección efectiva a los menores que se encuentran en una situación de desprotección y articular los medios necesarios.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
CDR/gja