Rajoy impulsará el diálogo social y la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se fijó como una de las metas del nuevo Ejecutivo impulsar el diálogo social e instar a que se convoque el Pacto de Toledo con el objetivo de abordar los retos que se presentan en materia de empleo y seguridad social.

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reveló este viernes que es uno de los proyectos que señaló el presidente Rajoy durante la reunión del primer Consejo de Ministros tras el período en funciones.

En materia de diálogo social, el nuevo Ejecutivo tendrá que abordar, entre otros asuntos, el reto que plantean las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y distintos tribunales superiores españoles sobre indemnizaciones a trabajadores interinos por el cese de sus contratos.

Ya está en curso la formación de un grupo de expertos que analizará el impacto de las sentencias europeas y que realizará una propuesta técnica al Gobierno. En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que continúa con la misma cartera en esta nueva etapa, ha recordado en varias ocasiones que en el acuerdo PP-Ciudadanos suscrito el pasado mes de agosto figuraba una indemnización creciente para contratos temporales de 12 días de salario en el primer año y hasta 20 en el tercero.

Respecto a la situación de déficit de la Seguridad Social y el previsible agotamiento de la hucha de las pensiones en 2017, la comisión del Pacto de Toledo tendrá que abordar esta cuestión y plantear soluciones en este espacio de diálogo.

Desde las organizaciones sindicales se ha propuesto crear un impuesto de carácter general para poder financiar el sistema.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
MMR/GFM/gja