Día Libro. Las editoriales españolas usan papel "low cost" que deforesta el planeta, según Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace aprovechó la celebración este viernes del Día del Libro para denunciar el aumento de las importaciones españolas de papel procedente de Indonesia que, según afirma, "es cada vez más utilizado por el sector editorial por su bajo precio".

Según asegura la ONG, las empresas papeleras del país asiático están relacionadas con la destrucción de los bosques naturales para la expansión de plantaciones, lo que además provoca que Indonesia sea uno de los países con mayores emisiones de CO2 del planeta.

Así, afirma que entre los años 2006 y 2009 las importaciones de productos papeleros (pasta de celulosa, papel y cartón) desde Indonesia aumentaron un 26%, pasando de 8.000 hasta 30.000 toneladas.

"La demanda de papel barato por parte del sector editorial está alimentando la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático", señaló Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace.

Los ecologistas lamentan que la industria editorial española "utilice mayoritariamente papel blanco procedente de fibra virgen y no papel reciclado".

"El sector editorial debe comprometerse con el futuro de los bosques y la producción sostenible y consumir preferentemente productos papeleros con altos requisitos ambientales, como son el papel de fibras recicladas o el papel de fibra virgen con el certificado ecológico 'FSC'", concluyó Soto.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
LLM/man