Un mes después del huracán 'Matthew', 600.000 niños de Haití todavía necesitan ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

Un mes después del paso del huracán 'Matthew' por Haití, cerca de 600.000 niños viven acechados por las enfermedades, el hambre y la desnutrición y necesitan ayuda humanitaria, según informó este viernes Unicef.

El representante de Unicef en Haití, Marc Vincent, afirmó que "la vida de más de medio millón de niños sigue estando lejos de volver a la normalidad".

Vincent confirmó que Unicef ha redoblado los esfuerzos en los servicios de agua, saneamiento, salud, educación y protección, una respuesta de emergencia para "ayudar a tantos niños como podemos, todo lo rápido que podemos".

Según datos de Unicef, un mes después de la tormenta ha habido al menos 1.000 casos sospechosos de cólera entre los niños. Los daños sufridos en los centros de atención del país, especialmente en Grand Anse, complican los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad.

La destrucción total de cultivos y la pérdida de las reservas alimentarias y del ganado han dejado a más de 112.000 niños en riesgo de desnutrición aguda. Unos 50.000 menores se han quedado sin hogar y otros 3.500 que viven en centros de atención necesitan ayuda para acceder a servicios de nutrición, agua y saneamiento.

Respecto a la educación, al menos 150.000 niños han visto interrumpidas sus actividades escolares por la afectación de las escuelas o el uso de éstas como albergues temporales.

Unicef necesita más de 20 millones de euros para responder a las necesidades humanitarias de los menores hasta fin de año, y por ahora solo ha recibido 5,4. La ONG ha lanzado la campaña 'Uno más uno, es mucho más' para concienciar sobre el peligro y la desprotección que sufren millones de niños en conflictos o desastres naturales.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
BMG/caa