Los turistas que visitaron España gastaron 61.624 millones hasta septiembre, un 7,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

Los turistas extranjeros que visitaron España durante los primeros nueve meses de 2016 gastaron un total de 61.624 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (21,3% del total). Le siguen Alemania (14,3%) y Francia (9,2%).

Por regiones, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado hasta septiembre son Cataluña (con el 22,6% del total), Islas Baleares (18,7%) y Canarias (17,7%).

Por su parte, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en septiembre alcanza los 8.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en 1.057 euros, con un aumento anual del 0,6%; y el gasto medio diario crece un 3,2% hasta los 135 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de septiembre del año pasado.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en septiembre fueron Reino Unido (con el 22% del total), Alemania (15,2%) y Francia (7,5%).

Por su parte, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció un 15% en tasa anual en septiembre, mientras que el de los de Alemania disminuye un 0,1%.

Además, cabe destacar que los turistas procedentes de Francia aumentaron su gasto un 12,3%, y los provenientes de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) lo incrementan un 3,3%.

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de septiembre fueron Cataluña (con el 24,5% del total), Islas Baleares (21,9%) y Andalucía (14,2%).

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22% del total. Este gasto aumentó un 6,1% respecto a septiembre de 2015.

Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,8% y 18,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 26,2% en tasa anual, y el segundo lo hizo un 22,5%.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
DSB/bpp