Aena adjudica los servicios de seguridad en 37 aeropuertos por 111 millones
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El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad en 37 aeropuertos de su red, agrupados en lotes, por un importe total de 111 millones de euros.
Según informó este jueves el gestor aeroportuario, los adjudicatarios prestarán el servicio por un periodo de dos años, prorrogable anualmente hasta dos más, previo acuerdo entre las partes.
Las empresas adjudicatarias de los servicios de seguridad en estos 37 aeropuertos, que salieron a concurso durante el pasado mes de julio, han sido Eulen Seguridad, ICTS Hispania y Prosegur Soluciones Integrales.
Los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año, que contempla el servicio para 18 aeropuertos, ha sido adjudicado en un único lote por importe de 8,9 millones de euros a la empresa Eulen.
Estos aeropuertos son Albacete, Badajoz, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y el Helipuerto de Algeciras.
Po su parte, los aeropuertos de más de 500.000 pasajeros al año se han adjudicado en tres lotes. El primero, que engloba siete aeropuertos (Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Vigo) se ha adjudicado a la empresa ICTS Hispania por un importe de 36 millones de euros.
Otro lote, que engloba otros seis aeropuertos (Gran Canaria, Lanzarote, Almería, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Valencia) es para Prosegur por 32,4 millones.
El último lote, que en un principio quedó desierto y salió de nuevo a licitación en septiembre en un nuevo expediente, ha sido adjudicado finalmente a Prosegur por 33,6 millones. En este lote están incluidos seis aeropuertos de la red: La Palma, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca y Sevilla.
INCREMENTAR LA CALIDAD
Aena explicó que entre las máximas que ha tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones está el “lograr, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, incrementar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención a los pasajeros”.
El objetivo es, agregó, encontrar “el mejor equilibrio entre los necesarios servicios y procesos de seguridad aeroportuaria cumpliendo con la legislación vigente y la comodidad de los usuarios”.
Con objeto de prestar un servicio de seguridad de máxima calidad, se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa ajena e independiente a fin de determinar la percepción que tienen los usuarios de dicho servicio.
Asimismo, a fin de mejorar la atención al pasajero, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar el número de reclamaciones presentadas, realizando una labor de información y buen trato en el momento en que un pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido, expuso Aena.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
BPP/caa