Madrid. Automovilistas Europeos Asociados pide a Carmena que no actúe “a salto de mata” con las propuestas 'anticontaminación'

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, pidió este jueves al Ayuntamiento de Madrid en relación con las medidas para reducir la contaminación que "profundice en un plan estructurado y no a salto de mata, movido por la opinión pública”, porque las situaciones de picos de contaminación como las ocurridas en los últimos días “son episódicas y van a seguir ocurriendo”.

Así lo dijo a Servimedia tras las 30 propuestas que ha hecho el equipo de Manuela Carmena para reducir la contaminación en la capital. Desde su perspectiva, estos episodios “se han producido toda la vida cuando hay anticiclones”, habituales en noviembre y diciembre, y por el descenso de las temperaturas durante la noche, facilitando el ascenso del aire más caliente y, por tanto, de la contaminación. “Es la política del avestruz, restringimos el tráfico y la gente que se busque la vida”, agregó.

AEA tiende la mano al Consistorio para aportar propuestas que pasen, por ejemplo, por medidas del rejuvenecimiento del parque automovilístico, ya que en Madrid más del 50% de los coches tienen más de 11 años, por lo que mchos consumen diésel, uno de los combustibles más dañinos.

Arnaldo también propone a Carmena que impulse “planes PIVE” municipales, convenios con empresas que trabajan con la carga y descarga y que se hagan estudios “para conocer las necesidades reales de movilidad, para que el transporte público se garantice de forma real y no utópica” con el objetivo de “mejorar la calidad del aire de forma estructural, no coyuntural”.

En este contexto, recordó que en los últimos días Madrid ha registrado valores inferiores de contaminación que otras capitales europeas supuestamente más ‘verdes’ y que, por el contrario, en Berlín, Londres, Oslo y Estocolmo “no se ha adoptado ninguna medida”.

MEDIDAS NACIONALES

Por todo ello, Automovilistas Europeos Asociados reclama “medidas a nivel nacional” porque dudan de que con la “limitación de velocidad se vaya a conseguir una reducción significativa” (el Ayuntamiento estudia establecer un límite de 70 kilómetros/hora en la M-30) o que las restricciones de circulación según matrículas pares o impares debería hacerse de acuerdo “a la media de motorización de cada familia”.

También insistió en que se revisen los protocolos porque a muchos ciudadanos que acuden a Madrid en coche “les sigue compensando meterse en el atasco porque no hay alternativas de transporte público”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
AHP/gja