Ampliación

Repsol ganó 1.120 millones hasta septiembre, un 35% más

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol obtuvo en los primeros nueve meses de 2016 un beneficio neto de 1.120 millones de euros, lo que supone un 35% de aumento respecto a los 832 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según informa la petrolera mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las medidas de eficiencia y ahorro implementadas a lo largo del año le han permitido incrementar sus resultados y potenciar su resiliencia ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas.

Durante el periodo, las cotizaciones internacionales de las materias primas de referencia sufrieron un notable descenso respecto a los primeros nueve meses de 2015. Así, el precio medio del Brent cayó un 24%, el del WTI un 19% y el del Henry Hub un 18%.

Por su parte, el resultado neto ajustado fue de 1.224 millones de euros, un 12,5% menos que los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Repsol explica que el año pasado se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

De hecho, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía.

Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos en términos de beneficio neto ajustado. Destaca especialmente el incremento en 668 millones de euros del resultado de la unidad de Upstream, al pasar de unas pérdidas de 633 millones de euros a un beneficio de 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Por otro lado, el resultado neto ajustado del área de Downstream ascendió a 1.329 millones de euros entre enero y septiembre, un 19,7% menos que los 1.655 millones de euros del mismo periodo de 2015, durante el cual se registraron márgenes de refino singularmente altos.

En concreto, el indicador de margen de refino se situó en 6 dólares por barril, 2,9 dólares por barril inferior al obtenido en los primeros nueve meses de 2015.

A este respecto, la petrolera destaca que en lo que va de cuarto trimestre se está apreciando una sensible recuperación de dichos márgenes, que han estado cotizando entre 7 y 9 dólares por barril.

Durante estos nueve meses, la compañía redujo su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2016
JBM/gja