Sólo PSOE, PNV y UPyD se oponen a ampliar a un año el paro de los autónomos
- PP y CiU abogan por aumentar las cotizaciones para compensar la mejora de la prestación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP, CiU, ERC-IU-ICV y los partidos del Grupo Parlamentario Mixto apuestan por incrementar la duración de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, según recogen las enmiendas presentadas a este proyecto de ley en el Congreso a las que tuvo acceso Servimedia.
En concreto, el PP aboga por aumentar hasta un año la duración de esta prestación para aquellos emprendedores que hayan cotizado durante más de tres años y medio.
Así, los populares defienden que los que hayan cotizado entre un año y año medio reciban el paro durante dos meses (igual que la propuesta del Gobierno), los que coticen entre un año y medio y dos años lo perciban durante cuatro meses (el Ejecutivo propone tres meses), entre dos años y dos años y medio supondrán seis mensualidades (cuatro en el proyecto de ley), entre dos años y medio y tres años serán 8 meses (cinco según el Gobierno), de tres años a tres años y medio tendrán 10 mensualidades (seis el Ejecutivo) y amplía hasta tres años y medio o más el máximo de periodo cotizado para que opten a un año de prestación.
Por su parte, CiU es incluso más ambicioso y apuesta porque los autónomos perciban tres meses de paro como mínimo (con entre 12 y 17 meses cotizados), cinco meses si cotizan entre 18 y 23 meses, siete mensualidades si han aportado entre 24 y 29 meses, nueve si cotizan de 30 a 35 meses, y un año para los que estén de alta en la Seguridad Social durante más de 36 meses.
En el Grupo Mixto hay división de opiniones. La más prudente es la de la diputada de BNG Olaia Fernández Davila, que apuesta por el mismo modelo que CiU.
Sin embargo, Uxue Barkos de Nafarroa Bai es más ambiciosa y propone un sistema con el doble de prestación del estipulado por el Gobierno en el proyecto de ley, es decir: 4, 6, 8, 10 y 12 mensualidades por cotizar entre 12 y 17 meses, entre 18 y 23, entre 24 y 29, entre 30 y 35, y más de 36 meses, respectivamente.
Esta misma propuesta es la que defienden los diputados del grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV.
Por último, PNV apuesta por reducir el periodo mínimo de cotización necesario para poder optar a la prestación, pasando de los doce meses que propone el Ejecutivo a sólo nueve meses.
AUMENTAR LA COTIZACIÓN
Sin embargo, de todos estos partidos que reclaman la mejora de la prestación, sólo PP y CiU acompañan esta propuesta con un aumento de la cotización que equilibre el Sistema.
Así, el PP propone que la cotización del 1,5% que se aplicaría a los autónomos que coticen por esta prestación se aumente un punto hasta el 2,5%. Por su parte, CiU cree suficiente un incremento de medio punto, hasta el 2%.
A estos dos grupos se une Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cuya diputada Rosa Díez reclama un aumento de la cotización hasta el 2%, aunque no ha presentado ninguna enmienda para incrementar el periodo de la prestación.
Por otro lado, PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto a través de BNG reclaman que se facilite las condiciones que debe sufrir el autónomo para considerar que el cese de la actividad es involuntario.
En este sentido, el proyecto de ley establece que el emprendedor deberá tener pérdidas superiores al 40% de sus ingresos en un año, o al 30% en dos años, para poder recibir la prestación.
Sin embargo, el PP reclama que estos porcentajes se reduzcan al 30% en un año y al 25% en dos años; ERC-IU-ICV al 30% y al 20%; y CiU y BNG al 25% y al 15%.
Asimismo, CiU, UPyD y el Grupo Mixto reclaman que entre las causas que pueden llevar al cese involuntario de la actividad se incluyan los problemas financieros y la morosidad.
OTRAS PROPUESTAS
Los grupos parlamentarios incluyen en sus enmiendas otras propuestas, como la de ERC-IU-ICV que aboga por que la gestión del Sistema sea del Servicio Público de Empleo Estatal, y no de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades.
El PP apuesta por que la cuantía mínima de la prestación para los autónomos con más de un hijo a cargo sea del 130% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).
Asimismo, CiU propone recortar de 24 a 12 meses el periodo que debe transcurrir desde que un autónomo agota su prestación hasta que pueda volver a cobrarla. También propone que exista la posibilidad de que los emprendedores, igual que ocurre con los asalariados en paro, pueda capitalizar la prestación en un solo pago para iniciar una nueva actividad empresarial como autónomo.
El partido catalán aboga también por que cada tres años el Gobierno revise la reducción de 0,5 puntos en la cotización por incapacidad temporal de los autónomos que también aporten para la prestación por cese de actividad, para tratar de aplicar nuevas rebajas.
Sobre este asunto, ERC-IU-ICV tienen una postura totalmente contraria, ya que consideran que esta rebaja de medio punto debería eliminarse para mantener el "principio de contributividad" del sistema.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2010
MFM/GFM