Madrid. Ecologistas en Acción antepone la salud a los conductores en episodios de contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción destacó este miércoles que “las afecciones a la salud de la población” son prioritarias respecto a “las molestias que se causa a los automovilistas” con medidas para la restricción del tráfico de vehículos como las aplicadas recientemente por el Ayuntamiento de Madrid por contaminación debida a altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La ONG apuntó en un comunicado que restricciones como limitar el acceso al centro de Madrid del 50% de los vehículos en función de sus matrículas, recogido como ‘Escenario 3’ en protocolo contra la contaminación del Ayuntamiento de Madrid, “causan importantes molestias a los conductores”, pero precisó que los desplazamientos en coche suponen un 28% de los que se producen cada día en la ciudad y provocan “una gran cantidad de afecciones, como las relacionadas con la mala calidad del aire”.

Además, Ecologistas en Acción señaló que la contaminación por dióxido de nitrógeno causa cada año 5.900 muertes prematuras en España, según los cálculos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, Ecologistas en Acción mostró su apoyo a las actuaciones contra la contaminación puestas en marcha por el consistorio dirigido por Manuela Carmena, si bien consideró “realmente necesario” adoptar medidas estructurales “que mejoren de forma cotidiana la mala calidad del aire madrileño”.

“Las graves consecuencias sanitarias de la situación actual justifican de manera contundente estas actuaciones y hacen todavía más inmoral el fraude que han venido cometiendo la mayor parte de los fabricantes de vehículos diésel en relación a las emisiones de este contaminante”, añadió.

Sin embargo, indicó que “una cosa es tratar de limitar los picos de determinados contaminantes en momentos de alta concentración y otra distinta es reducir esta contaminación de forma generalizada durante todo el año”.

“Ésa es la estrategia realmente necesaria e importante desde el punto de la salud pública y, para ello, son ineludibles unas medidas estructurales y ambiciosas que reduzcan, con sistemas más que conocidos y aplicados en muchos lugares, el tráfico de vehículos, en especial de los más problemáticos, los diésel. Hablamos de limitaciones de velocidad permanentes, reducción de carriles en favor del transporte público y medios no motorizados, calmado de tráfico, áreas de exclusión para no residentes, etc.”, apostilló.

Por último, Ecologistas en Acción recalcó que “el fraude generalizado de los fabricantes de vehículos diésel, en buena medida consentido por las autoridades europeas y españolas”, hace que “la inmensa mayoría de los vehículos nuevos emitan entre 2 y 15 veces más dióxido de nitrógeno que lo que permite la normativa vigente”. “Con este tipo de actuaciones inmorales, de las que la industria automovilista ha sido responsable durante años, resulta imposible poner coto a la contaminación sin restringir el tránsito”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
MGR/gja