Gas Natural espera recibir más de 60 millones de euros por la compensación del bono social

- Y otros 45 millones por la paralización de la subida del gas en Argentina

MADRID
SERVIMEDIA

Gas Natural Fenosa estima que la compensación que recibirá como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que declara inaplicable el bono social eléctrico ascenderá a algo más de 60 millones de euros.

Así lo reveló la compañía durante la conferencia con analistas sobre sus resultados del tercer trimestre, en la que participó su consejero delegado, Rafael Villaseca.

La sentencia del Alto Tribunal exige indemnizar a las compañías por lo abonado desde finales de 2013 para financiar este descuento del 25% aplicado al recibo de la luz de diversos colectivos desfavorecidos.

En el caso de Gas Natural, su cálculo es que percibirá algo más de 20 millones de euros por cada año.

Esta compensación es uno de los aspectos que pemitirán mejorar su resultado en lo que queda de ejercicio, además de otra compensación de 45 millones de euros por la inaplicación de la subida de las tarifas de gas en Argentina.

Dicha subida fue aplicada el 1 de abril pero quedó suspendida por la Corte Suprema de Argentina por un defecto de forma, por lo que no ha podido ser efectiva hasta el 1 de octubre. Como consecuencia, la gasista dejó de ingresar estos 45 millones por los que espera ser compensada.

CONFLICTO EN COLOMBIA

En cuanto al conflicto que mantiene en Colombia por los impagos a su filial Electricaribe, que le han llevado a abrir un arbitraje en el Banco Mundial, Villaseca mostró su confianza en alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Santos, basado en la aplicación de un marco regulatorio fiable que ofrezca seguridad jurídica y evite fraudes e impagos, ya que, de no ser así, la actividad en el país no es viable.

De hecho, debido a la actual situación el beneficio después de impuestos de la filial del grupo en la región Caribe registró pérdidas de alrededor de 24 millones de euros hasta septiembre, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del ejercicio 2015.

A 30 de septiembre de 2016 el importe total de facturas impagadas ascendía a 1.259 millones de euros, importe provisionado en aproximadamente un 83%.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
JBM/caa