Madrid. La Comunidad recomienda precaución en la recogida y consumo de setas

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recomienda precaución a los aficionados a la recogida de setas silvestres, con el fin de evitar intoxicaciones.

La Consejería de Sanidad ha lanzado en la web 'www.madrid.org/seguridadalimentaria' una serie de recomendaciones para garantizar una recolecta y un consumo seguros.

En España hay catalogadas más de 1.500 variedades de setas diferentes, de las cuales entre 50 y 70 son tóxicas y de éstas, 5 o 6 son mortales.

La Comunidad de Madrid cuenta con especies muy apreciadas para la gastronomía, pero también tiene otras tóxicas, fácilmente confundibles con las comestibles. Según los expertos en micología, en los últimos años está aumentando el número de personas inexpertas que recogen setas.

Sanidad insiste en que las personas que recolecten setas se limiten a recoger aquellas que puedan identificar con precisión, desechando las que generen una mínima sospecha. También recomienda ir con un experto o recurrir a los servicios de asociaciones micológicas que identifican gratuitamente las setas que puedan generar dudas.

Los síntomas de una intoxicación pueden incluir fuertes dolores de estómago, vómitos dolorosos y continuados, postración total o delirios y pueden aparecer en pocas horas o tras varios días, dependiendo del tipo de seta. Sanidad recuerda que ante cualquier sospecha hay que acudir de manera inmediata a un centro sanitario de urgencias o llamar al 112. Si fuera posible, es conveniente recoger restos de las setas consumidas para facilitar su identificación.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
BMG/caa