Ampliación

El beneficio de Gas Natural cae un 15% hasta septiembre y se sitúa en 930 millones

- Pese a este descenso, la compañía confirma sus perspectivas para 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto de Gas Natural Fenosa se redujo un 15% entre enero y septiembre de 2016, al alcanzar los 930 millones de euros.

Según informa la compañía mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado ha estado condicionado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas, así como por el impacto de la depreciación de las divisas colombiana y brasileña.

En concreto, el impacto de las devaluaciones de divisas en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 117 millones de euros, principalmente en el primer semestre del año.

De esta manera, su Ebitda alcanzó los 3.640 millones en el período enero-septiembre, lo que supone un retroceso del 6,8%, una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile. Sin el efecto de las devaluaciones, el Ebitda habría descendido un 3,8%.

En cuanto al resultado neto, la compañía explica que teniendo en cuenta la venta del 20% de la participación en GNL Quintero de Chile, acordada con Enagás el pasado 29 de junio con cierre en la primera quincena de noviembre de 2016, y de la que se obtendrá una plusvalía neta de impuestos de 50 millones, el descenso sería del 10,4%.

Por sectores, la actividad de distribución de gas aporta el 34,9% del Ebitda; la distribución de electricidad, el 27,8%; la generación y comercialización de electricidad, el 20,4%, y el aprovisionamiento y comercialización de gas, el 17%.

El Ebitda de las actividades en España se mantuvo hasta septiembre y representó el 55,1% del total. El resto, un 44,9%, correspondió a las actividades internacionales.

Las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones de euros, con un aumento del 23,9% debido a la incorporación de un buque metanero por 206 millones de euros. Sin considerar este buque, la inversión crece el 4,2%.

El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total de inversiones materiales e intangibles, frente al 32,1% de la distribución de electricidad.

La compañía situó su nivel de endeudamiento en el 46,9% a 30 de septiembre, porcentaje similar al de la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, de 16.144 millones de euros, sube el 0,7% respecto de la registrada en septiembre del año pasado.

En cuanto al conjunto de 2016, pese al entorno desfavorable Gas Natural prevé cerrar con un Ebitda de 5.000 millones de euros y que su beneficio alcance entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Así, la gasista confirma las perspectivas para 2016, al continuar una fuerte actividad de crecimiento subyacente con Latinoamérica y la previsible estabilización de las monedas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
JBM/caa