Más de 220.000 firmas piden que los animales dejen de ser "cosas" en el Código Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 223.000 firmas se han unido ya a la petición iniciada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal a través de Change.org para que los animales dejen de ser "cosas" en el Código Civil y sean reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad.
Los promotores de la petición de firmas recuerdan que el Código Civil español data de 1889, y aunque otros muchos aspectos han sido actualizados, no es el caso del tratamiento que da a los animales como "bienes semovientes", es decir, "meras cosas".
Se trata de un anacronismo legal que ya ha sido corregido en los códigos de otros países, como Francia, Austria, Suiza o Alemania. De hecho, recuerdan, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea los reconoce como seres "sentientes", dotados de sensibilidad.
"El legislador español debe asumir la realidad y las necesidades actuales del momento que vivimos, donde los animales son seres vivos con derechos reconocidos y protegidos por ese mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil y amoldar la legislación a la sociedad contemporánea y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos vida e incluso convivencia", argumentan.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2016
CLC/gfm